Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Los cinco puntos fuertes del inicio de Rodrigo Chaves, según analistas. Comunicación entre ellos

Los cinco puntos fuertes del inicio de Rodrigo Chaves, según analistas. Comunicación entre ellos

by Allan Arroyo

Rodrigo Chaves mantiene apoyo ciudadano contundente y analistas explican las razones. Tono firme, directo y la continuidad de promesas en campaña son parte de estas cualidades, aunque “no todo es 100% bueno o 100% malo,” afirman los expertos.

Un panel de analistas, con diferentes visiones, evaluó las señales y rutas que plantea el gobierno del presidente, Rodrigo Chaves en los primeros 100 días.

Escuche sus opiniones en este episodio de Voces, el Podcast de Noticias Columbia donde se comentan los puntos altos y bajos del nuevo gobierno.

En el análisis, analistas y politólogos coinciden en que no todo es 100% bueno o 100% malo. Si bien señalan que hacen falta políticas para reactivar la economía y una estrategia clara y firme para generar más empleo y mejorar la educación. se puntualizan elementos positivos.

Para Gustavo Araya, analista con experiencia en comunicación, el “gobierno que ha tenido falencias estructurales muy importantes” por lo que tiene un “pronóstico reservado,” Pese a eso señala como punto alto: la selección del gabinete con personas que “no necesariamente pertenecían a un criterio de carácter partidista y eso fue un punto importante.”

También la intensión del Poder Ejecutivo de “imprimirle velocidad” a las decisiones y mantenerse apegado a las promesas de campaña.

El analista, Mario Quirós, coincide con la intención del Presidente de tomar decisiones en la reducción del costo de la vida y poniendo a andar medidas, como el permiso de ingreso para una nueva zona franca, que tenía el trámite retrasado por varios meses.

Quiros agrega la comunicación como punto fuerte. “Estamos acostumbrados de las administraciones anteriores, que eran más protocolarias, más formales. Aquí vemos a un presidente como director de orquesta que compromete incluso, a veces, en sus declaraciones.” Un director de orquesta lo califica el experto y reitera que la forma es diferente.

La politóloga, Eugenia Aguirre, coincide en la continuidad de los ejes de campaña, ahora en el Poder, que muestra una continuidad y coherencia con lo prometido. También señala la diferencia marcada que trata de imprimirle el presidente con la política tradicional. “No podemos perder de vista, la constante separación que hace el presidente Rodrigo Chávez de las administraciones del Partido Acción Ciudadana, que no se trata solo de Acción Ciudadana en sí mismo, sino también de quienes han gobernado en otros momentos de la historia. Ese es otro mensaje que se mantiene y que se demuestra muy claramente con las decisiones alrededor del Tren Eléctrico, alrededor de los alquileres y otras discusiones que se han posicionado,” dice la experta.

El también politólogo, Claudio Alpízar, afirma que el gobierno del presidente Chaves se supo “mercadear” bien en el inicio de la gestión y da continuidad a sus ejes en campaña que suele ser “liviana.” Un punto fuerte es contar con el apoyo ciudadano.

“Puede ser muy dificultoso para el presidente mantener esa popularidad pero si hay que decir algo, sería muy torpes si desaprovechan ese terreno fértil que tienen de un 70% de apoyo. Pero eso se mantiene con con acciones concretas, prontas victorias rápidas en escenarios muy particulares, que hagan sentir al ciudadano que el presidente no solamente piensa en temas de corrupción, sino también en las necesidades primarias de cada familia,” explico el exprecandidato presidencial.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware