Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Los 5 acuerdos entre la Comisión de Económicos y el Poder Ejecutivo

Los 5 acuerdos entre la Comisión de Económicos y el Poder Ejecutivo

by Jenny Sánchez

Luego de reunirse en horas de la mañana, y retomar la sesión una vez finalizado el Plenario este lunes, la comitiva llegó a un acuerdo sobre los Eurobonos alrededor de las 11 de la noche.

Cinco son los acuerdos a los que llegaron los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y el Poder Ejecutivo, representado por la ministra de la presidencia Natalia Díaz y el ministro de hacienda Nogui Acosta.

En una extensa reunión, que se partió en dos, las representaciones de ambos poderes dialogaron con el fin de llegar a un acuerdo sobre los eurobonos.

El diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos, explicó el primer acuerdo al que se llegó: 4 colocaciones, para un total de 5.000 millones de dólares, previo cumplimiento de indicadores. Es decir, no se acordó ni sobre los 3.000 ni sobre los 6.000 que estaban sobre la mesa.

Según indicó Campos, se utilizó como base el texto afirmativo de mayoría, y lo que resta es que las fracciones hagan lo propio para que los tiempos legislativos alcancen.

Además del acuerdo en el monto, se acordó:

  1. La implementaron de escáneres, el plan de Hacienda Digital y la exigencia de informes de avance
  2. La aprobación de tres expedientes: eurobonos, manejo de la liquidez, y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense
  3. El establecimiento de una mesa de trabajo para abordar temas fiscales y de gestión de deuda
  4. Presentación de un proyecto de ley marco de deuda pública para enero de 2023, que se hará desde la Comisión de Asuntos Económicos con el Ministerio de Hacienda

La diputada del PUSC, Vanessa Castro, calificó de exitosa la reunión y resaltó el ejercicio del diálogo entre las partes.

“Eso demuestra que con diálogo se pueden lograr acuerdos que son beneficio para los costarricenses”, manifestó Castro.

Lo mismo señalaron los diputados Olga Morera y Oscar Izquierdo. Este legislador indicó que “los puentes de diálogo entre las Fracciones Legislativas y el Poder Ejecutivo ha dado un buen resultado, llegando a puntos de entendimiento que sean esenciales para el beneficio del país”.

La diputada Castro además indicó que lo 9 integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos siempre mostraron patriotismo y no obstaculizaron la aprobación del proyecto.

El diputado liberacionista Gilbert Jiménez resaltó el objetivo para el que se utilizará el monto de 5 mil millones de dólares: únicamente financiar la deuda y estabilizar el nivel de endeudamiento, no para pagar aguinaldo, salarios o proyectos.

“Se desmintió al gobierno, será solo para deuda”, resaltó Jiménez.

Según indicó el diputado Gilberto Campos, se discutieron temas técnicos del proceso de colocación, necesidades del gobierno, y el apoyo a la agenda de reactivación económica.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware