Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Los 4 tipos de hackers: Ataques cibernéticos tienen una causa “detrás de escena”

Los 4 tipos de hackers: Ataques cibernéticos tienen una causa “detrás de escena”

by Alejandro Arley

Hacker costarricense explica con detalle los tipos que existen y cuáles son sus motivos para atacar. Golpes a la Caja y Hacienda no son una casualidad. Imagen con fines ilustrativos / Geralt – Pixabay.

Los hackers son expertos en áreas como computación, informática, sistemas, redes o tecnologías de la información. Algunos utilizan sus conocimientos y habilidades para trabajar en Ciberseguridad, pero otros, se dedican a causar daño mediante ataques como los que viven instituciones públicas costarricenses desde abril pasado.

Pueden vulnerar los sistemas de terceros para sacar provecho de su infraestructura tecnológica, apoderarse de información o tomar el control de sitios web, aplicaciones, sistemas o servidores, entre otros.

Con el fin de hacer una clasificación, contamos con el criterio del especialista en Ciberseguridad, Marvin Jiménez Agüero, quien además es un Ethical hacker (hacker ético), es decir, se dedica a ayudar a empresas o instituciones para que no sean víctimas de ataques informáticos.

Activistas

Suelen vulnerar a compañías e instituciones con fines ideológicos, políticos o para llevar un mensaje.

Por ejemplo, toman control de una página web de una institución gubernamental con el fin de cambiarle el aspecto y poner algún comunicado o consigna. En otras ocasiones provocan que el sitio quede fuera de servicio como una forma de protesta.  

En 2021, el colectivo de hackers Anonymous se atribuyó el ataque a la página web del Ejército de Colombia en apoyo a las protestas que ocurrieron en ese país y que ocasionaron violentos  enfrentamientos entre la población y fuerzas de seguridad.

“El organismo, en una cuenta de Twitter con más de 80.000 seguidores, aseguró que el ataque informático fue hecho ‘en rechazo a los asesinatos y hostigamientos’ de la fuerza pública durante las protestas”, informó en esa oportunidad el medio internacional DW.

En 2017 páginas web del Gobierno en los estados de Ohio, Maryland, Nueva York y Washington fueron hackeadas con mensajes aparentemente a favor del grupo terrorista ISIS.

Jiménez explicó que hay una línea delgada entre un ataque activista y otro que cause serios perjuicios a las entidades afectadas.

“Es más transmitir un mensaje, más llamar la atención y no tanto causar daño, obviamente puede ser que se pase a eso pero digamos que  el principio de una organización como Anonymous es oponerse a algo y dar un mensaje poniendo en riesgo la infraestructura de alguna organización”, explicó.

Crackers

Es un término que actualmente no se escucha tanto en los medios de comunicación pero sigue vigente. Son hackers más extremos o agresivos.

Jiménez los definió como los que intentan “destruir a toda costa”. Al mismo tiempo quieren sacar provecho de sus acciones como obligar a los afectados a pagarles altas sumas de dinero.

“Están grupos como Conti, que estos sí son ya hackers más crackers, que toman la información, la roban, secuestran o encriptan y piden un rescate”, comentó Jiménez.   

“Conti por ejemplo, sí está más enfocado en causar daño y ver cómo obtienen un beneficio de ello, en este caso, un beneficio económico”, añadió.

Los alcances de estos ataques son significativos. En el caso de Costa Rica, afectaron el cobro de impuestos, los trámites aduaneros, la atención en centros médicos y el cobro de servicios de electricidad, entre otros.

Tras los hackeos a instituciones como el Ministerio de Hacienda y la Jasec, Conti hizo público a través de Internet sus pretensiones de cobrar al Gobierno $10 millones para devolver la información encriptada, cuyo acceso quedó codificado de manera que solo los atacantes pueden acceder a ella.

La posición del Gobierno anterior y del actual del presidente Rodrigo Chaves fue no negociar ni pagar dinero a los criminales cibernéticos. Incluso, el mandatario calificó la situación como un ataque terrorista con colaboración de personas inescrupulosas en el país.

“Por hacer el daño”

A esta categoría no le dimos un nombre específico, pero se trata de hackers que, sin razón aparente, deciden arremeter contra una institución, empresa o particular.

Son personas que por mero “entretenimiento” o por probar sus habilidades realizan ataques. En estos casos no media el pedido de dinero o  el reconocimiento público por lo sucedido.  

Podríamos decir que se trata de una especie de “vandalismo” cibernético.

Éticos

Son hackers que tienen los mismos conocimientos y habilidades que los criminales pero las utilizan para ayudar a las empresas a protegerse de las amenazas y defenderse en caso de ataques.

Sobre este tipo de expertos hicimos una amplia publicación que puede repasar aquí: En Costa Rica también hay hackers buenos: Conozca a tico que combate ataques cibernéticos

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware