Portada » Lluvias se intensificarán el fin de semana 

Lluvias se intensificarán el fin de semana 

by Katherina Bonilla

Fenómenos conocidos como Vaguada y gradiente de presión serán los causantes

Para este sábado y domingo el Instituto Meteorológico Nacional fue claro al alertar a la ciudadanía de un incremento en las lluvias.

Según indicó Gabriela Chinchilla del IMN la Zona de Convergencia Intertropical va a continuar cercana al país, pero además otros dos factores que van aumentar significativamente las precipitaciones.

Primero se espera el tránsito por el Mar Caribe de una vaguada en la troposfera superior que estará favoreciendo una mayor inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, adicional a esto un gradiente de presión en la parte baja va a generar un flujo muy fuerte de viento del oeste que estará arrastrando mucha humedad hacia las regiones del Pacífico.

Estos factores están potenciando un patrón de temporal en la vertiente del Pacífico y Valle Central, que seguirá favoreciendo las precipitaciones recurrentes con elevados acumulados a lo largo del día en el Pacífico, Zona Norte, Caribe y Valle Central. 

Sumado a esto, la saturación del suelo y en las cuencas en el Pacífico, Zona Norte y Caribe se encuentra en su punto más alto, lo que acentúa la elevada vulnerabilidad en el país.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad