Portada » Llegar al 95% de cobertura es la meta de la campaña de vacunación contra el sarampión

Llegar al 95% de cobertura es la meta de la campaña de vacunación contra el sarampión

by Jenny Sanchez

Con la finalidad de reducir el riesgo de contagios, este lunes inició la campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud inauguraron este lunes la campaña de vacunación contra el sarampión en el Cen-Cinai de Goicoechea, bajo el lema “Libres de sarampión, rubéola y paperas”.

La campaña está dirigida a la población desde los 15 meses de edad hasta los nueve años, once meses y veintinueve días, que actualmente está cubierta en solamente un 75%, según la ministra de Salud, Mary Munive.

La doctora de la Caja Costarricense de Seguro Social, Jéssica Navarro, manifestó que la vacunación ha servido para reducir la incidencia y mortalidad de enfermedades como el sarampión.

Por ello, hizo un llamado a acudir a la vacunación, pues es la manera más efectiva de prevenir complicaciones derivadas de estas enfermedades.

“Sabemos que estas enfermedades están presentes en diversas partes del mundo, y dado su alto grado de contagiosidad pueden propagarse con facilidad; en nuestro país están controladas, gracias a estrategias como el esquema básico de vacunación, la vigilancia rutinaria, el laboratorio y activa la comunidad, además de las campañas extraordinarias de vacunación como la que comienza el día de hoy”, expresó la doctora.

Navarro resaltó que la vacunación en nuestro país ha permitido avanzar hacia un mayor desarrollo social, por ser una nación con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo.

De manera similar, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, Alfonso Tenorio, reconoció que Costa Rica ha logrado una protección importante de la población gracias a estas acciones.

La circulación de la enfermedad en otros países es un llamado de atención para mantener las medidas de protección.

“El sarampión es una enfermedad que está eliminada, y esta campaña extraordinaria es para reforzar la defensa en los niños, en toda la población y esta enfermedad no entre, porque circula en otras partes del mundo y si alguien con sarampión viene al país y los niños no están vacunados vamos a tener problemas”, expresó Tenorio.

Por su parte, la ministra de Salud, Mary Munive, enumeró algunos aspectos importantes a conocer con respecto a la vacunación.

La jerarca manifestó que si la ciudadanía tiene dudas específicas, el Ministerio de Salud las aclarará a través de sus funcionarios y de sus redes sociales.

“Número uno, esta campaña es la que se brinda justamente en las coberturas de vacunación para los chiquitillos que están más de 15 meses y menos de 10 años, vamos a estarla haciendo masivamente a toda esta población meta, pero sobre todo a los 563.031 menores que hay en ese rango de edad; es importante entender que es para sarampión, rubéola y parotiditis o paperas, es una vacuna que ha sido probada por años de años y se lo dice una mamá que tiene chiquillas que tienen los esquemas de vacunación completos y que no recomendaría absolutamente nada que no beneficie a mi propia familia y a mis seres más queridos”, anunció Munive.

La campaña estará disponible en los centros de salud desde este lunes y hasta el próximo 31 de mayo, con la posibilidad de extenderse.

Los primeros niños en ser vacunados fueron dos hermanos: Benjamin y Amanda Brenes.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad