Luego de Semana Santa, será hasta las vacaciones de medio año que la rama tenga un crecimiento mayor en visitaciones.
El sector turismo se prepara para alrededor de tres meses de temporada baja. Luego de la Semana Santa, será hasta las vacaciones escolares de medio año que se retome un ritmo mayor de visitación.
Durante estas semanas, los representantes del sector señalan la importancia de establecer planes de trabajo para mantener las operaciones.
La directora ejecutiva de la Cámara Nacional De Turismo (Canatur), Shirley Calvo, indicó cuáles son las medidas que toma el sector para la temporada baja.
«El trabajo del sector en estos meses se enfoca en mantener la operación activa, fortalecer la oferta, en innovar en nuevos productos y generar estrategias comerciales que permitan atraer a un público nacional e internacional, con el objetivo de sostener la actividad y los encadenamientos productivos que dependen de todo el sector», explicó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub, afirmó que la diversificación de públicos es indispensable durante estos meses.
«En esta época se realizan eventos, congresos, convenciones y se está implementando el área de deportes, como futbol, voleibol, otras como pádel…que ayudan para que la temporada baja de placer se pueda compensar con este otro segmento», indicó.
Estas medidas son necesarias por la menor cantidad de ingresos, según describió Tadeo Morales, vocero de Turismo por Costa Rica.
«Es una temporada donde las empresas aprovechan para darle vacaciones al personal, hacer mantenimientos específicos, también se ve afectado el empleo, ya que la mayoría de empresas se refuerzan para la temporada alta pero luego es personal que no continúa.
Hay que tomar en cuenta que el tipo de cambio ha afectado la rentabilidad y que no necesariamente las empresas están teniendo el margen deseable para poder cubrir esta parte de la operación y esto trae alguna afectación a la competitividad del sector durante estos meses de temporada baja», dijo.
Tanto Calvo, como Ayub y Morales recordaron que las vacaciones de medio año tienen un gran valor para el turismo. Este será el próximo momento más cercano a una temporada alta para el sector.





