Portada » “Llamamos a todos aquellos que aman Guatemala a pronunciarse”, pide manifestante

“Llamamos a todos aquellos que aman Guatemala a pronunciarse”, pide manifestante

by Jenny Sanchez

La Embajada de Guatemala en nuestro país fue el punto de encuentro de guatemaltecos con un fin específico.

Un grupo de guatemaltecos que residen en el país expresó su solidaridad con sus coterráneos y brindó su apoyo al Paro Nacional que vive el país centroamericano.

Frente a la Embajada de Guatemala en Costa Rica, ubicada en Sabana Sur, los manifestantes colocaron varios carteles de protesta contra los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso.

Los guatemaltecos exigen la renuncia de estos funcionarios por considerar que están impidiendo la toma de poder por parte del presidente electo Bernardo Arévalo, luego de que la Fiscalía incautara las actas con los resultados de las votaciones, pese a la oposición de los magistrados electorales.

La respuesta de la sociedad civil comenzó el pasado 2 de octubre con plantones de los pueblos indígenas. Posteriormente se unieron otros grupos como estudiantes, organizaciones sociales y comerciantes.

Las razones del plantón

Plutarco De León, uno de los guatemaltecos que vive en Costa Rica, explicó las razones del plantón de este sábado.

“Manifestar nuestro rechazo al golpe que se está dando en Guatemala, y uniendo nuestras voces a quienes ya llevan 19 días de resistencia, poniendo el cuerpo y el alma en las calles, en una manifestación pacífica que tiene características únicas y que nunca se habían dado en el país”, expresó.

Añadió que rechazan el “intento de golpe de Estado que se está dando en Guatemala, encabezado por el Ministerio Público en la fiscal general María Consuelo Porras, el jefe de la fiscalía contra la impunidad Rafael Curruchichi, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Freddy Orellana, que han movido todas sus influencias de corrupción junto con sectores de de la impunidad en Guatemala para tratar de evitar que el clamor popular y la decisión del pueblo llevada a cabo en las urnas el pasado 20 de agosto se respete”.

Según De León, esos funcionarios han actuado para evitar que el presidente electo llegue al poder utilizando estrategias “paramilitares y de terror psicológico”.

Fotografía de William Eduarte

Por ello, alzaron la voz en apoyo a los pueblos indígenas que han encabezado las protestas en Guatemala.

“Nos unimos precisamente a esas voces de los pueblos originarios convocada principalmente por los 48 cantones de Totonicapán, por los indígenas de toda Guatemala que se reunieron en estas manifestaciones pacíficas en las carreteras, en las calles, para exigir la renuncia de todo este grupo de corruptos que se ha aprovechado ya por décadas y siglos de la población guatemalteca y de la población indígena xinca y garífuna de Guatemala”, indicó el manifestante.

El llamado a los guatemaltecos

De León expresó que su intención es unir fuerzas, por lo que hizo un llamado a todos los guatemaltecos y a la comunidad internacional.

“Esperamos que nuestro mensaje llegue no solo a nuestros hermanos y hermanas guatemaltecos, sino también a toda la población internacional y aquella población que se encuentra fuera de Guatemala, porque son guatemaltecos que residen en otros países, para unir fuerzas y lograr el objetivo: que esas 4 personas renuncien al cargo”, indicó.

El pronunciamiento

Los manifestantes, agrupados en el Colectivo Memoria Dignidad y Justicia, emitieron un pronunciamiento con sus motivos de protesta.

Además, cuestionaron el actuar del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. En su pronunciamiento se indica:

“Rechazamos, Sr. presidente Giammattei, que no asuma su plena responsabilidad en los acontecimientos. Repudiamos la criminalización y persecución que su mandato ha hecho contra activistas, comunicadores, jueces y figuras que han defendido la correcta aplicación de la ley. Rechazamos la progresiva violencia con el uso injustificado de antimotines, policía nacional, y el uso anticonstitucional del ejército que el Ministerio Público y su persona avalan contra el pueblo, poniendo en riesgo la vida de juventudes, mujeres, niñas y niños, personas adultas mayores y población en general en su derecho de manifestarse pacíficamente de acuerdo a la Constitución y el Derecho Internacional.”

“A pesar de los intentos de ignorarlas, cada día más voces, desde el norte, el sur, el este y el oeste, se alzan en un clamor por el respeto a la voluntad popular, la democracia y la vida de Guatemala.”, concluye la carta.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad