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Líder Comunal de Hatillo: “La Defensoría debe dar seguimiento con mano dura”

by Jenny Sanchez

A través de un informe técnico, la Defensoría de los Habitantes señaló las afectaciones que han sufrido los vecinos del sur de la capital con respecto a la falta de agua.

La Defensoría de los Habitantes puso en evidencia ante la Sala Constitucional las deudas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con la comunidad de Hatillo.

A través de un informe técnico, la Defensoría señaló las afectaciones que han sufrido los vecinos del sur de la capital, y cuestionó que las acciones del AyA no han sido suficientes ni oportunas para dotar del servicio en cuanto a cantidad, calidad y, especialmente continuidad para la población.

La información se brindó por la solicitud que hizo el Tribunal Constitucional, a raíz de un recurso de amparo presentado por los habitantes en marzo anterior.

Pese a la crisis climática, la Defensoría considera que uno de los problemas surge por la inadecuada planificación y falta de ejecución de proyectos por parte del AyA.

“La Defensoría de los Habitantes ha recibido cerca de unas 80 consultas y denuncias por parte de habitantes de esas comunidades entre febrero del 2024 y mayo de este año, en ese sentido la Defensoría le ha informado al Tribunal Constitucional que ha constatado de que las acciones que ha realizado el AyA en esas comunidades no han sido ni suficientes ni han sido oportunas para dotar un servicio de agua, no solo en cuanto a cantidad de calidad, sino especialmente en cuanto a continuidad para la población; en ese sentido, la Defensoría ha venido dando un seguimiento muy puntual a las diferentes situaciones que se han presentado en el Gran Área Metropolitana, principalmente en comunidades como Hatillo, Alajuelita, Desamparados, Mata Redonda, entre otras”, amplió Ahmed Tabash, jefe de prensa de la Defensoría de los Habitantes.

Para la Defensoría, la comunidad de Hatillo está enfrentando una situación crítica debido a los racionamientos extensos, el incumplimiento de los horarios y las dificultades que enfrenta la población para acceder al reparto de agua en camiones cisternas.

Por ello, pide acciones prontas para solventar la mala planificación y gestión del recurso hídrico en la zona.

La líder comunal, Edith Garcia, aplaudió la gestión de la Defensoría de los Habitantes.

“Considero que está muy bien que los vecinos empiecen a denunciar todo esto, que quede un precedente de toda la situación que sigue pasando, porque no es una situación que ya se mejoró o se ha controlado, sigue pasando todavía, entonces nosotros sí instamos a los vecinos que hicieran las denuncias correspondientes con la Defensoría de los Habitantes, para que existieran estos reportes y que no solo quedara entre los vecinos”, dijo.

García pidió que se dé un seguimiento a las solicitudes y gestiones, para que las acciones realmente se materialicen en una mejora en el abastecimiento de agua potable.

“Espero que la Defensoría de los Habitantes le dé un seguimiento a todas estas denuncias y a toda la situación que ha estado pasando, porque considero que ellos están -como lo dice el nombre- para defender a los habitantes de este país, y más con esta situación del agua que ha venido afectando a todos de manera directa e inclusive indirecta, entonces sí considero que está muy bien que estemos denunciando, pero también creo que la Defensoría debe darle un seguimiento y debe de exigirle más y con mano dura a Acueductos, porque si no vamos a quedar en lo mismo”, concluyó.

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