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Ley en pro de más cargadores lleva 3 mil firmas

by Alfonso Hernandez

Proyecto de ley presentado por la legisladora Kattia Cambronero pretende autorizar inversión privada para instalar y cobrar por el servicio

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) inició un proceso de recolección de firmas de forma virtual para incentivar a los diputados con la aprobación del proyecto de ley 24.171 denominado «Fomento a la infraestructura de recarga eléctrica y estrategias para la movilidad sostenible».

Dicho proceso acumula ya más de 3 mil firmas recolectadas donde lo que procuran es que la colocación de la infraestructura de carga no resulte en una responsabilidad absoluta de las empresas distribuidoras del servicio de electricidad.

«Esta propuesta legal va a permitir que las personas usuarias contemos con una red de carga más amplia, no solamente con los cargadores que ya tienen disponible las distribuidoras de electricidad, sino también con cargadores por parte del sector privado. Esto va a hacer que la comunidad de usuarios tengamos una red de carga más moderna y más rápida. El crecimiento de vehículos eléctricos en Costa Rica ha sido exponencial, pero el crecimiento de cargadores ha sido muy lento», explicó la directora ejecutiva de Asomove, Silvia Rojas.

Sin embargo el proyecto enfrenta algún grado de oposiciones por parte de algunas legislaturas que con mociones buscaron la detención en el avance de la iniciativa.
Ese fue el caso en su oportunidad con la liberacionista, Katherine Moreira quién dejó en la Comisión de Ambiente su preocupación al respecto.

«No sé cuál es la la ganga o es que la quieren seguir apoyando la generación privada porque si se aprueba se va a cobrar lo que le da la gana, altas tarifas, gran desempleo, las matrices no son renovables, que vamos a ser atractivos para que vengan inversionistas a nuestro país», manifestó la legisladora.

Y añadió: «Tener conectores eléctricos, decir que estamos evitando la contaminación, pero esos conectores son de la quema de búnker y diésel para producir electricidad en nuestro país».

De acuerdo con la contabilización realizada precisamente por Asomove, en nuestro país existen 60 cargadores rápidos para más de 22 mil vehículos eléctricos, sin embargo hasta el pasado 14 de febrero contabilizaron 36 cargadores con problemas de al menos una hora al día.
Este es una de las razones por las cuales la legisladora promotora de la iniciativa Kattia Cambronero impulsa que el proyecto en cuestión se convierta en ley de la República.

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