Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Le dijeron “usted ya no puede hacer deporte” y hoy es bicampeona del mundo en crossfit adaptado

Le dijeron “usted ya no puede hacer deporte” y hoy es bicampeona del mundo en crossfit adaptado

by Juan Jose Mendez

“Pensé que era la peor tragedia de mi vida y ha resultado ser lo más chiva que me ha pasado”, confiesa la tica Amalia Ortuño, a quien le diagnosticaron una enfermedad degenerativa en la cadera y los doctores le advirtieron que no volvería a hacer deporte. Hoy, ‘da cátedra’ en crossfit. Ortuño contó su historia en el programa ‘¡Qué intensas!’ de Amplify Radio.

“Usted no puede hacer deporte”, esa fue la primera noticia que recibió Amalia Ortuño tras salir de cirugía. En 2016, la ahora bicampeona del mundo en crossfit adaptado, fue diagnosticada con una enfermedad degenerativa en las caderas.

La deportista tuvo que someterse a dos cirugías tras el diagnóstico. Sin embargo, debido a la magnitud de su problema de salud, los doctores le informaron que su carrera deportiva estaba acabada.

“Mi vida sin deporte simplemente no sería”, explicó la atleta de 36 años.

En el programa ‘¡Qué Intensas!’ de Amplify Radio, la deportista vecina de Santa Ana contó cómo se convirtió en la máxima representante del crossfit en Costa Rica.

Escuche la entrevista completa con Ortuño aquí.

También comentó como usa el esfuerzo que exige practicar deporte en otras áreas de su vida.

Ortuño ha dedicado toda su vida al deporte, cuenta que aprendió a bailar antes de caminar. A lo largo de su vida practicó ballet, gimnasia, triatlón y crossfit.

Por lo tanto, luego de presentar una lesión neurológica en la pierna que le impidió continuar en triatlón, atravesó un duelo de dos años y una etapa de negación, frustración y enojo.

Sin embargo, la estrella comentó que le encanta competir y esforzarse hasta el cansancio. Con esto en mente, se atrevió a experimentar en el crossfit, donde se convirtió en una deportista destacada.

“Al final de lo que pensé que era algo como la peor tragedia de mi vida, ha resultado ser lo más chiva que me ha pasado, porque a pesar de que la forma en la que lo tengo que hacer, no solo ha sido un logro para mí, sino que ha inspirado a muchísimas personas a salir adelante”, comentó la atleta.

Sandra Cauffman: “Mi mamá no me dijo, ‘somos pobres, estamos en Costa Rica'”

Beneficios integrales. Asímismo, la deportista contó todos los beneficios que le ha dejado en otras áreas de su vida practicar deportes desde pequeña. Explicó que, gracias a esto, tiene esa mentalidad de siempre salir adelante, además de ser organizada y exigente a la hora de volver sus sueños realidad.

“Yo tengo una frase de mi mamá que toda la vida me la ha dicho, ‘cuidado con lo que quieres, porque lo conseguirás’, esa frase a mi me encanta porque es demasiado cierta. Si vos pensás solamente en cosas negativas, eso es lo que te va a llegar a la vida, pero si vos pensás solo en cosas positivas, eso es lo que vas a atraer. Es impresionante de verdad como la cabeza te puede llevar a donde realmente querés”, expresó la atleta.

Amalia Ortuño empezó a practicar crossfit adaptado hace tres años. Desde entonces se ha llevado el título de campeonato mundial en dos ocasiones, hazaña que repitió con el Fittest Adaptive Athlete On Earth.

Además de su carrera deportiva, la joven costarricense estudió Diseño del Espacio Interno.

Cuenta con un emprendimiento llamado ‘Amalia Ortuño Diseño Interno’. Así mismo, destaca que su ética de trabajo permea en su profesión como diseñadora.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware