Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

Laura Chinchilla y Pilar Cisneros reavivan disputas de años

Alfonso Hernandez - 9 de julio de 2025
Laura Chinchilla y Pilar Cisneros reavivan disputas de años

Desde que en el año 2010 cuando Chinchilla ejercía la presidencia y Cisneros era periodista y codirectora de Telenoticias empezaron las disputas entre ambos personajes que de forma reciente reavivó en redes sociales

Las diferencias entre la expresidenta Laura Chinchilla y la diputada oficialista Pilar Cisneros no son nuevas, pero en los últimos días volvieron a escalar públicamente.

El primer roce fuerte entre ambas ocurrió en febrero de 2011, cuando el gobierno de Chinchilla presentó la Política Integral de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social.
En aquel momento, Cisneros, quien era periodista y codirectora de Telenoticias, fue una de las críticas más duras de la estrategia del Ejecutivo.

Los años no calmaron las tensiones. En julio del 2022, ya como exmandataria, Chinchilla volvió a lanzar fuertes comentarios sobre Cisneros —quien apenas iniciaba como diputada— durante una entrevista con Noticias Columbia.

El episodio más reciente se dio el 6 de julio, cuando Chinchilla publicó un mensaje en su perfil de la red social “X”, como parte de una reflexión titulada “Manual del autócrata tico”.
En el punto 3 escribió:

“Ponga como vocera a la diputada más inútil para gobernar, pero más útil para crear identidad partidaria en torno al odio, el rencor y la división.”

En declaraciones a Noticias Columbia, Chinchilla también se refirió a la presentación del plan de seguridad ciudadana del gobierno de Chaves, al que tildó de decepcionante:

“Nueve meses de larga espera para conocer el plan de acción de este gobierno contra la inseguridad ciudadana, y nos llevamos un nuevo golpe. Del parto no nació absolutamente nada que nos garantice una vida menos violenta y peligrosa.
Si lo pudiera resumir en unas cuantas palabras, ¿sabe cuáles serían? Bla bla bla bla. Otra vez palabras sin acciones.”

Chinchilla también planteó cuestionamientos directos:

“¿Por qué en lugar de seguir discutiendo no le da condiciones dignas a nuestros policías? ¿Por qué no los saca de los tugurios donde trabaja la mayoría de ellos? ¿Por qué no les da buenas patrullas, buenas armas y muy buena capacitación?”

Cuando se le consultó directamente por la labor de Pilar Cisneros como diputada, la expresidenta respondió:

“Me parece que es la peor diputada. ¿Por qué? Porque no cree en la Asamblea Legislativa.”

Cisneros, por su parte, reaccionó con fuerza a los comentarios. En declaraciones a Trivisión, respondió:

“¿Será que doña Laura Chinchilla estaba tomada, drogada o qué? Porque, ¿de cuándo acá el gobierno cayó?
Perdón, o será que Laura Chinchilla ya se olvidó de la división de poderes. ¿Qué es lo que hace el Poder Ejecutivo y qué es lo que hace el Poder Legislativo?”

También sugirió que hay motivos personales detrás de las críticas:

“Pienso que hay gente que acumula rencores y que no tiene muchas convicciones democráticas, que no dan buenos consejos.
Si dejaran un poco atrás todo eso y se concentraran en ejecutar lo que anunciaron, podría haber una ruta positiva.
Pero si se sigue apostando a una retórica divisiva, se les puede complicar mucho más el escenario para ejecutar políticas.”

Desde un punto de vista analítico, el politólogo Sergio Araya considera que Chinchilla tiene legitimidad para opinar por su trayectoria:

“Justamente por la experiencia que acumuló en distintos cargos, doña Laura Chinchilla tiene mejores elementos para fundamentar sus cuestionamientos.
Ella fue diputada, viceministra, ministra, vicepresidenta y presidenta de la República; por lo tanto, tiene una visión integral del poder político.
Si bien existe un código no escrito que sugiere que los expresidentes deben mantener cierta distancia al dejar el cargo, en su caso ese plazo ya ha pasado, y sus críticas no son dirigidas a un homólogo, sino a una diputada —cargo que también ocupó.
Eso le da legitimidad para opinar y hacerlo con criterio.”

Para Araya, las críticas pueden ser válidas en un régimen democrático, pero idealmente deberían estar bien sustentadas y no convertirse en ataques personales.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado