Portada » Las vivencias de los jugadores al salir de Israel: “Pudimos presenciar varios misiles”

Las vivencias de los jugadores al salir de Israel: “Pudimos presenciar varios misiles”

Tanto los futbolistas ticos como los panameños buscaron la forma de salir de Israel tras el estallido del conflicto con Hamás

by EFE

Los dos jugadores costarricenses que militan en el fútbol de Israel decidieron salir de ese país para ponerse a salvo de la guerra que estalló con Hamás.

El delantero del Beitar Jerusalén, Mayron George, salió desde el lunes con rumbo a Francia, donde fue recibido por su agente Joaquim Batica, quien confirmó el arribo en sus redes: “Es bueno tenerte en París”.

Por su parte, el extremo del Maccabi Netanya, Rachid Chirino también procuró salir de Israel y alejarse del conflicto bélico. Él mismo confirmó al periódico Diario Extra que este miércoles emprendería vuelo hacia Chipre, pasaría la noche en ese país y este jueves tomaría un vuelo a Suiza y de allí con rumbo hacia Costa Rica.

Contando a George y a Chirino, en total son 24 latinos y americanos los que estén inscritos en la liga israelí.
Se trata de los sudamericanos Jean Quiñonez, Freddy Vargas, Felipe Santos, David Cupermán, Lucas Salinas, Daniel Tenebaum, Daniel Farías, Pedro Sass, Leo Indio, Franco Mazurek, Julio César, Gian Martins y Marcus Diniz, además de Nana Akosah-Bempah, Matthew Frank, El Yam Kancepolsky, Gabriel Segal, Nocholas Hagen, de Estados Unidos, así como Aviv Solomon de Canadá, Orlando Mosquera, Alfredo Stephens de Panamá, y Yehoshua Sthtrimling, quien nació en Israel pero tiene pasaporte mexicano.

Los futbolistas panameños Orlando Mosquera y Alfredo Stephens, que militan en equipos de Israel, narraron su experiencia para salir de territorio israelí tras el inicio del conflicto con las milicias palestinas de Hamás, que ha dejado miles de víctimas.
Mosquera, arquero de la selección de fútbol de Panamá y jugador de Maccabi Tel Aviv FC, de la primera división y uno de los más importantes de Israel, contó este martes que camino al aeropuerto en aquella ciudad “había algo de nerviosismo”.
“Pudimos presenciar varios misiles que habían enviado y el sonido de las alarmas”, declaró el jugador a los medios panameños tras un entrenamiento de la selección de Panamá.
“El equipo se pudo mover muy bien. El día que empezó todo, lograron conseguir boletos para mí y los compañeros extranjeros del club, y lograron sacarnos”, indicó Mosquera.
El arquero panameño señaló que es “lamentable” lo que está sucediendo en Israel, y que sus “oraciones están con las personas que están allá”.
El equipo Maccabi Tel Aviv consiguió un vuelo hacia Grecia, luego una conexión hacia España y tras de esas escalas, “la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) pudo cambiar el boleto, para llegar lo más rápido posible a Panamá”, explicó el jugador.
Sobre lo vivido antes del viaje, el arquero, de 28 años, indicó que el día que comenzaron los bombardeos recuerda que “no sabía lo que estaba pasando” hasta que le informaron que Israel estaba bajo ataque y pudo moverse al refugio en su apartamento.
“Pude mantener la tranquilidad, la gente del equipo y la embajadora me chatearon para que estuviera atento a lo que estaba sucediendo. Me tocó esperar que el equipo se moviera y poder salir del país”, explicó aseguró Mosquera en declaraciones la cadena TVN.
El delantero panameño Alfredo Stephens, quien milita en el Ironi Kiryat Shmona de la segunda división de Israel, dio “gracias a Dios” porque pudo salir de Israel “antes de que comenzarán los disturbios y bombardeos”, según destacó una nota difundida por la Fepafut.
“La he pasado muy bien desde mi llegada al fútbol de Israel. Lastimosamente, el país está pasando por una situación muy difícil (…) queda seguir orando para que la situación cambie y mejore lo más rápido posible”, agregó.
Israel respondió al sorpresivo ataque de Hamás declarando el sábado el estado de guerra y bombardeando la Franja de Gaza, en lo que supone la peor escalada en décadas del conflicto palestino-israelí.
El número total de víctimas mortales supera las 1.700 personas: en el lado israelí, la cifra de fallecidos se eleva a 900 y más un centenar han sido secuestradas y llevadas a Gaza, mientras que en el lado palestino, los bombardeos aéreos de Israel han dejado 830 muertos, a los que se suman los 1.500 milicianos de Hamás que han muerto en territorio israelí después de que el Ejército recuperara las ciudades que habían tomado. EFE

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad