Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Las redes destruyen a cualquiera… decían que yo había asesinado a mi hermana (Luany Salazar)”

“Las redes destruyen a cualquiera… decían que yo había asesinado a mi hermana (Luany Salazar)”

by Alejandro Arley

En el nuevo juicio que se realiza por el crimen, José Luis Ramírez Zamora dijo que unas declaraciones que el director del OIJ dio sobre este caso provocaron una gran cantidad de comentarios negativos hacia él y su familia. También les hizo temer por su seguridad.

El asesinato de Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, ocurrió en junio del 2020 en Linda Vista de Río Azul, cantón de La Unión.

En julio del 2021, un hombre de apellido Mejía fue condenado a 19 años de prisión por homicidio simple y hurto, sin embargo, la sentencia fue anulada y ahora se realiza otro debate en los Tribunales de Cartago por los mismos hechos.  

Desde la desaparición de Luany el 10 de junio de ese año, hasta el hallazgo de su cuerpo en una vivienda de la localidad, cinco días después, la familia cuestionó la labor del OIJ al considerar que no fue diligente. Los parientes alegaron que pese a dar informes sobre un posible sospechoso y dónde podrían buscar a la víctima, no se actuó con rapidez.

El 25 de junio de ese año, el director de ese cuerpo policial, Walter Espinoza, compareció en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa para informar cómo se manejó el caso de la joven asesinada.

En un punto de su declaración, Espinoza hizo referencia a situaciones de la vida personal de Luany y entre ellas, indicó que supuestamente tenía una relación sentimental con un hombre conocido como “Cachetón”, presunto sicario de una banda criminal liderada por alias “Pollo”.

Estas manifestaciones provocaron que la familia denunciara el proceder de Espinoza. Adicionalmente rechazó cualquier vínculo de la joven con algún grupo delictivo.

Este miércoles en el juicio que se realiza en los Tribunales de Cartago, el abogado de la familia, Joseph Rivera, consultó al hermano de Luany qué consecuencias tuvieron estas manifestaciones de Espinoza.

“Para nadie es un secreto que las redes sociales destruyen a cualquiera y hubo muchos, muchos comentarios donde decían que hasta yo trabajaba para la banda de ‘Pollo’ y yo había asesinado a mi hermana. Que mi mamá ya sabía dónde estaba Valeria (Luany), que por qué nos hacíamos….muchos comentarios negativos a causa de esas declaraciones cuando él (Espinoza) mencionó que ella era de una banda”, expresó.

Ramírez manifestó que la familia tuvo mucho miedo por la relación que Espinoza hizo de Luany con un supuesto sicario. “Todos cerramos el Facebook, ni queríamos salir”, añadió.

Consecuencias

En octubre del 2021, la Corte Plena lo amonestó por escrito al director del  OIJ al considerar que hizo públicos datos sensibles y privados de una persona víctima de homicidio cuando había una investigación penal en curso.

A finales de julio, Rivera, en representación de la familia, presentó una querella contra Espinoza por el presunto delito de divulgación de secretos.

El abogado aseguró que el hombre conocido como “Cachetón” no tiene ninguna causa judicial por sicariato y que debido a las manifestaciones en la Asamblea Legislativa recibió amenazas y no consigue trabajo.

A través de la oficina de prensa del OIJ, Noticias Columbia ha consultado en al menos tres ocasiones a Walter Espinoza si desea referirse a este caso. Sin embargo, la respuesta siempre fue que de momento no dará declaraciones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware