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Las preguntas y respuestas más urgentes para los usuarios de la CCSS: ¿qué hago si necesito retirar mis medicamentos?

by Lorena Bogantes

¿Y si me hice una prueba de Covid-19 antes del hackeo? ¿O si tengo que presentar planillas a la CCSS? Si tiene dudas como esta y no sabe cómo resolverlas, Columbia le explica cómo atiende la institución a sus usuarios en medio de su crisis.

Al cierre del primer día del hackeo, el martes, la Caja reportó una afectación de casi 5 mil usuarios que requirieron reprogramación, o se pospuso su procedimiento por falta de información por no disponer de sistemas; esto tras recopilar información de 80 establecimientos entre hospitales, áreas de salud y sedes Ebáis.

Pero, además de esto, hubo otras afectaciones, la CCSS emitió una serie de disposiciones para los siguientes servicios:

Pruebas PCR y laboratorio:

Quienes se realizaron una prueba para detección de Covid-19 antes del hackeo, no podrán obtener el resultado hasta que se levanten los sistemas, es decir, es unas semanas. En la institución dijeron que la información está segura y almacenada.

Actualmente los laboratorios en general no tienen reportes de cierre, se está trabajando en papel para emergencias, hospitalización, pruebas Covid y priorización de pacientes, como pacientes con cirugías, embarazadas, personas anticuaguladas, niños.

En cuanto a recetas:

Si usted tiene copias con la receta escrita puede llevarlas a la farmacia para la preparación; si usted todavía tiene medicamentos es mejor que pueda esperar un poco para hacer la solicitud de la entrega de la receta, en procura de que la respuesta para los que necesitan los medicamentos sea oportuna. 

Si tiene recetas en copias cuyo comprobante (colilla) solo indica las fechas de entrega no puede presentarse la solicitud. Sin embargo, si usted tiene el tratamiento a punto de terminar, puede ir a la farmacia con las medicinas para que le hagan una receta nueva y pueda darle continuidad al tratamiento.

Presentación en planillas:

Para la presentación de planillas correspondientes al mes de mayo, que debía hacerse entre el 26 de mayo y el 6 de junio, la CCSS amplió el plazo hasta el 10 de junio para que los patronos las presenten.

Según explicó el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, la extensión se da como parte de las medidas de contingencia que está aplicando la institución debido al ataque cibernético.

En cuanto a las fechas de pago estas se mantienen conforme lo establecido regularmente cada mes.  

Además, con respecto a la facturación de trabajadores independientes y asegurados voluntarios, programada para el 31 de mayo, esta se llevará a cabo una vez se restablezcan los sistemas informáticos, según informó Picado.

Eso sí, el servicio de salud no dejará de prestarse, los funcionarios de la CCSS mantendrán un registro de estas atenciones y posterior al restablecimiento de los sistemas informáticos se verificará la condición de aseguramiento de las personas y se realizará la respectiva facturación a aquellos casos que por alguna condición particular lo requieran.

Pagos de créditos hipotecarios:

La Gerencia de Pensiones habilitó el depósito por medio de cuentas bancarias y reporte por correo electrónico como medio alternativo para efectuar los pagos de créditos hipotecarios del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) mientras se rehabilita el acceso a las plataformas.

Se deben tomar en cuenta los siguientes detalles:

  • El monto del depósito es el mismo monto del recibo anterior.
  • Si el depósito se realiza de forma tardía con respecto a la fecha en que debe cancelar, posteriormente se cobrarán lo intereses moratorios correspondientes. 
  • La cuota que realice mediante deposito se reflejará en su estado de cuenta en el momento en que se restablezcan los sistemas informáticos y de forma paulatina.
  • Los estados de cuenta se podrán emitir al restablecerse los sistemas informáticos.

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