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Las ‘posibilidades’ del Reglamento Legislativo para ganar tiempo

by Jenny Sánchez

Debates reglados y repeticiones de votaciones han tomado lugar en el Plenario, sin que se decida aún sobre el nuevo Defensor de los Habitantes. 

Este jueves se cumplirá una semana desde que se estableció en el Pleno la discusión sobre el nuevo defensor de los habitantes.

Pese a que los jefes de fracción determinaron que sería el jueves 19 de enero el día en que se eligiera este cargo, incluso en una sesión extendida, aún no se conoce a la persona que fungirá en ese puesto.

Por el contrario, en las sesiones de Plenario desde el jueves se han desarrollado recesos, repeticiones de votaciones y discusiones sobre ejecuciones de debates reglados, que han tomado todo el tiempo sin que se discuta sobre las candidaturas.

Este miércoles se dio lugar al control político y a la ampliación de plazos cuatrienales de algunos proyectos de ley próximos a vencer.

Según el politólogo Sergio Araya, estas son prácticas comunes dentro del Congreso, permitidas por el Reglamento Legislativo.

“Son formas de proceder que el Reglamento permite y que se han reproducido muchísimas veces en diferentes temas, que tienen como común denominador ver temas complejos, polémicos, que no permiten un rápido entendimiento”, señaló el analista.

Araya agregó además que estas situaciones se desarrollan con el fin de ganar tiempo para buscar acuerdos fuera del Plenario.

El politólogo comentó que, por el vacío de una agenda robusta del Poder Ejecutivo en este periodo de sesiones extraordinarias, la dilatación también ha sido una excusa para llenar el espacio de discusión en el Plenario.

Aunado a lo anterior, no existe tiempo máximo de discusión sobre la elección del defensor de los habitantes.

La politóloga Valeria Vargas concordó con su colega en que estas situaciones vienen desde el Reglamento.

Además, añadió situaciones que han acontecido en los últimos días, como la comparecencia del ministro de obras públicas y transportes, Luis Amador, el lunes anterior.

Actualmente, las decisiones de los diputados son públicas, es decir, debe ser notoria la elección que haga cada legislador respecto a los candidatos aspirantes, razón que a criterio de Araya complica la discusión.

La politóloga Vargas no excluyó las negociaciones para el intercambio de votos con el fin de conseguir candidaturas dentro del Directorio Legislativo, a escogerse el próximo 1 de mayo.

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