Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Las cinco medidas que recomienda Laura Chinchilla para mejorar la seguridad ciudadana

Las cinco medidas que recomienda Laura Chinchilla para mejorar la seguridad ciudadana

by Jenny Sánchez

Mediante un artículo de opinión en el Diario La Nación, la ex presidenta hizo una crítica del estado de inseguridad del país.

A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla compartió un artículo de opinión sobre la inseguridad ciudadana del país, que escribió para el Diario La Nación.

Según la exmandataria, “devolver la seguridad a los ciudadanos sin sacrificar nuestro modelo de seguridad democrático, es posible”. 

Chinchilla hizo un recuento de los homicidios del 2022, que llegaron a alcanzar la cifra de 638, 50 más que los acontecidos en el año 2021.

Además, indicó que las cifras de delitos como la extorsión y el secuestro son alarmantes, lo que ha llevado a que un 65% de la población considere que el país es “poco o nada seguro”.

Chinchilla manifestó que en su administración se mantuvieron buenos números en seguridad, y que la alza de casos luego de terminado su gobierno se debe a la disminución de recursos en la materia.

Debido a sus señalamientos, hizo una lista de cinco medidas que considera deben ser la ruta a seguir para mejorar la seguridad del país:

  1. Formular una estrategia integral basada en evidencia, con participación interinstitucional y movilización social y comunitaria
  2. Reactivar el Consejo Nacional de Seguridad Pública como órgano máximo de coordinación 
  3. Mejorar la asignación de recursos financieros, humanos y tecnológicos a los cuerpos de seguridad y exigirles resultados y rendición de cuentas
  4. actuar sobre los principales factores de riesgo detrás de la violencia criminal, en el especial armas de fuego y crimen organizado
  5. Movilizar a las instituciones del sector social, en asocio con las comunidades y los gobiernos locales para la prevención

La publicación ha generado todo tipo de reacciones, tanto a favor de los señalamientos de la exmandataria, como en su contra. Uno de los críticos fue el excandidato a la presidencia y abogado Juan Diego Castro.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware