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Las 5 consultas más frecuentes sobre el marchamo

by Lorena Bogantes

Desde el 1° de noviembre está al cobro el marchamo 2023, con corte a este viernes a las 10:30 a.m. se han realizado 3.169.147 consultas y se han pagado 17.205 derechos de circulación, para una recaudación de ¢3.159.197.145.

En total son 1.744.707 marchamos que deben ser cancelados hasta el 31 de diciembre.

Como todos los años surgen dudas, estas son las respuestas a algunas de ellas:

A muchas personas se les reflejó un monto diferente en distintos momentos de consulta.

El vocero del Instituto Nacional de Seguros, Sidney Viales dijo que el INS funge como recaudador a excepción del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que pertenece a la institución.

La información de los sistemas del INS es la que tiene y provee Hacienda, como el impuesto sobre la propiedad de vehículos, por lo tanto, desde ahí es donde se debe actualizar; estas inconsistencias también se pueden presentar con parquímetros o multas de tránsito.

Si usted tiene algún reclamo sobre los montos detallados del marchamo en el sitio web del INS, donde se hace la consulta, hay links donde se enlaza a los sitios para hacer las consultas sobre estos aspectos.

Hay personas a las que les sale que el vehículo tiene “marcas restrictivas” y que por lo tanto no se podrá pagar.

Esto puede deberse a una condición de robo del vehículo, en este caso en conjunto con el OIJ se marca dentro del sistema para tenerlo identificado.

También se han presentado situaciones de estafas con tarjetas de crédito robadas o clonadas, donde algún cliente hizo un pago a un estafador y al presentarse el reclamo por parte del titular de la tarjeta, también se pone la marca restrictiva para poder explicarse a la persona la situación.

La recomendación en estos casos es que se acerquen a una sede del INS para tener mayor información, o si se tiene conocimiento sobre estafa o robo que se acuda a la institución correspondiente.

Hay personas a las que les aparece el vehículo en el sitio web del INS a nombre de alguien más porque lo adquirieron hace poco.

En este caso se debe pedir la actualización en línea cuando se está haciendo el pago o bien acercarse a alguna sede.

¿Se puede pedir un nuevo sticker porque lo perdió o pegó mal?

Sí se puede solicitar en alguna sede del INS, 24 horas después de haber hecho el pago.

Para el próximo año se está buscando una alternativa con tecnología de punta para que el sticker tenga una vida útil de 10 años u otras opciones que ya se utilizan en otros países.

¿Cómo consulto o pago el marchamo?

Se puede acceder a la página web del INS, la aplicación del INS o marcar el 800-marchamo; además, hay más de 2.290 cajas para el cobro del derecho de circulación.

Tome en cuenta que si ya usted pagó le marchamo puede colocar el sticker de una vez en su vehículo.

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