Portada » La Unión Europea condena que el parlamento de Israel valore calificar a la UNRWA como una organización “terrorista”

La Unión Europea condena que el parlamento de Israel valore calificar a la UNRWA como una organización “terrorista”

El jefe de la diplomacia europea recalcó el papel "crucial e irremplazable" que tiene la UNRWA en respuesta a la crisis humanitaria en Gaza.

by Alberto Zamora

Este viernes la Unión Europa condenó que en el Knéset (Parlamento israelí) se valore designar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como una “organización terrorista”. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, también expresó preocupación por la decisión de la Autoridad de Tierras de Israel (ATI) de ordenarle a UNRWA el desalojo de su sede ubicada en el Jerusalén Este ocupado en un tiempo de 30 días.

“La Unión Europea condena cualquier intento de designar a una agencia de la ONU como una organización terrorista. Recordamos el papel crucial e irreemplazable de la UNRWA en la respuesta humanitaria en Gaza. La UNRWA provee a millones de personas en Gaza, Cisjordania y toda la región, incluyendo Líbano y Jordania, de servicios vitales”, indicó Borrell en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea además subrayó que la UE es el mayor donante de la agencia de la ONU y asegura, en nombre de los 27 países de la comunidad política, que se apoya a la UNRWA de manera firme.

“La UE también es un firme partidario de las Naciones Unidas y del sistema de gobernanza global multilateral y basado en reglas del que forma parte la UNRWA, como agencia de las Naciones Unidas. Instamos a las autoridades israelíes a que permitan que la UNRWA continúe llevando a cabo su trabajo crucial de acuerdo con su mandato”, añadió.

Refugios improvisados en un nuevo campamento para desplazados internos palestinos, después de que el ejército israelí les pidiera que evacuaran la ciudad de Rafah, al oeste de Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza, 15 de mayo de 2024 EFE/MOHAMMED SABER

Según informó la agencia de noticias EFE, la ATI aprobó una demanda presentada por el ministro israelí de Vivienda, Yitzhak Goldknopf, en la que se le exige a la UNRWA una suma de más de 27 millones de shékels (unos 7 millones de euros) alegando que ha operado en tierras pertenecientes a Israel “sin consentimiento durante los últimos siete años”.

El pasado mes de febrero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, presentó un documento al gabinete de guerra que abordaba planes para ‘el día después’ del conflicto. Este fue publicado por la Oficina del Primer Ministro y uno de los puntos mencionados indicaba que: “Israel trabajará para detener las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza y reemplazarlas con agencias de ayuda internacionales responsables”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad