Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La razón por la que el Ministro de Relaciones Exteriores pidió una comparecencia privada en la Asamblea

La razón por la que el Ministro de Relaciones Exteriores pidió una comparecencia privada en la Asamblea

by Jenny Sánchez

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió que la comparecencia del ministro Arnoldo André Tinoco fuese privada por tratarse de secretos de Estado, solicitud que la Comisión de Relaciones Internacionales rechazó.

La comparecencia del ministro de relaciones exteriores Arnoldo André Tinoco ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea será pública, a pesar de la solicitud de que se hiciera privada por parte de ese Ministerio.

El pasado 18 de octubre, los miembros de esta comisión mocionaron en favor de la comparecencia del jerarca el próximo jueves 17 de noviembre, después del Plenario, para hablar de 5 temas: el video donde se ve una aparente amistad parlamentaria entre Venezuela y Costa Rica, la posición de gobierno sobre la representación diplomática de Venezuela en el país, el flujo migratorio de venezolanos, el tránsito de carga hacia y desde Panamá, y la incursión de embarcaciones nicaragüenses.

Mediante oficio dirigido a la Comisión, el ministro interino Christian Fernández solicitó que la comparecencia fuese privada, debido a que las relaciones internacionales son potestad del Ministro de Relaciones Exteriores, por lo que se excluyen controles de otros Poderes. Además, y sobre todo, porque hay una limitación de acceso a la información: los secretos de Estado, que conllevan la seguridad nacional y la defensa del Estado.

Para los jerarcas de ese ministerio, las temáticas relativas a Venezuela y Nicaragua se consideran como parte de secretos de Estado. Lo indicado por el Ministerio generó debate entre los miembros de la Comisión Legislativa.

El diputado del PLP Gilberto Campos señaló que la solicitud hecha por el ministro es muy “jalada”, porque no hay un decreto ejecutivo que declare secreto de Estado.

Campos señaló que al no existir un decreto previo, la nota carece de sustento jurídico. Tampoco ve que se trate de secretos de estado o de riesgo para la seguridad.

El diputado liberacionista Oscar Izquierdo indicó que esperaría que no haya alarmas encendidas.

El legislador del Partido Progreso Social Democrático Daniel Vargas destacó que nada es alarmista y que las relaciones externas deben cuidarse.

Noticias Columbia conversó con el analista internacional Carlos Cascante, sobre los secretos de Estado y las posibles implicaciones.

Según señaló Cascante, existe una razón por la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la reunión privada, y es que cualquier cosa que diga el canciller en público podría utilizarse como promesa o ataque a otras naciones.

Por ese motivo es que esas discusiones se prefieren secretas. Cascante también señaló que puede ser que el gobierno no quiera que los temas por discutir se conviertan en blanco político.

Precisamente en una situación anterior ocurrió que las declaraciones se tomaron contra el país, cuando existía una pugna entre Costa Rica y Nicaragua por Isla Calero.

El analista también recordó el momento en que hubo comparecencia del canciller luego del retiro de Luis Guillermo Solís y su comitiva de una actividad oficial en Brasil.

Por ello, considera que estas situaciones han dejado algunos aprendizajes al país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware