Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “La posición en su puesto de cada uno de los ministros depende de eso”: Estos son algunos de los 167 “cuellos de botella” que eliminará directriz presidencial

“La posición en su puesto de cada uno de los ministros depende de eso”: Estos son algunos de los 167 “cuellos de botella” que eliminará directriz presidencial

by Tomas Gomez Huertas

Intervenir 163 “cuellos de botella”. Esa fue la promesa que hizo el presidente Rodrigo Chaves ante el Congreso Nacional de Industriales y aunque será hasta mañana que se conozcan los detalles, el anuncio ya comienza a generar expectativas. 

La presión es tal que el propio Presidente dijo que de ello depende que varios ministros sigan en el cargo.

“Voy a firmar después del Consejo de Gobierno una directriz que obliga a los ministerios y entidades autónomas a eliminar, no a reducir, 163 cuellos de botella innecesarios”, comentó.

“La posición en su puesto de cada uno de los ministros depende de eso porque les vamos a dar seguimiento”. sumó.

Chaves agregó que para ello habrá una estrategia de evaluación y de paso, plazos concretos.

Así, se dará la eliminación de 55 “cuellos de botella” en dos meses. Luego serán 54 en 4 meses y 54 meses dentro de 6 meses.

Aunque la lista completa se presentará el miércoles, Chaves adelantó algunos puntos donde habrían cambios. Estos abarcan:

  • Permisos de la Dirección de Geología y Minas
  • Aduanas
  • Devolución de impuestos
  • Exonet
  • Importación de gas natural

“Es una necedad tener 72 personas metiendo en hojas de Excel y aprobando lo que debería ser automático”, cerró el mandatario.

Un decreto para cambiar algunas cosas.

La directriz vendrá acompañada de un decreto para que se dejen de pedir documentos que las propias instituciones podrían compartirse sin tener que recargar con ello a los usuarios.

“Le prohíbe de manera expresa a cualquier entidad del Gobierno, y ojalá lo pudiéramos pasar por ley algún día, a solicitarle a cualquier ciudadano o empresa haciendo un trámite ante el Gobierno a solicitarle información que el Gobierno ya posee”, acotó el presidente al respecto.

Como ejemplos puso las copias de planos, que no deberían pedirse pues estas ya están en el Registro Nacional.

También las constancias de estar al día con la seguridad social, pues la propia Caja podría enviar la información a los otros entes.

Sector privado celebra

Desde el inicio del Gobierno varios ministerios habían pedido a los sectores productivos esa lista de trabas y trámites que podrían revisarse. 

Ante este anuncio varios sectores celebran la medida y esperan esos cambios en diferentes instituciones. Además coinciden en la importancia de que se hayan tomado sus observaciones en cuenta.

“Como representantes del sector empresarial formal, esta organización considera que los esfuerzos por agilizar la tramitología ante las instituciones públicas, resulta beneficioso para la población en general y para la productividad del país”, dijo Jorge Luis Araya, director ejecutivo de Uccaep.

“Ojalá se pueda intervenir la mayoría de los trámites, por lo menos aquellos que consideramos innecesarios. Nosotros en la Cámara si no es todos los días por lo menos son varias veces a la semana en que nuestros agremiados están pidiendo la ayuda sobre todo con trámites que tienen que ver con el Ministerio de Salud, con registros sanitarios y demás”, sumó el presidente de Crecex, José Antonio Salas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware