Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La OTAN condena la decisión de Rusia de reconocer Donetsk y Lugansk

La OTAN condena la decisión de Rusia de reconocer Donetsk y Lugansk

by EFE
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas, 21 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este lunes la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y advirtió de que “erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto”.

“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Lugansk’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

En un mensaje en Twitter, el político noruego acusó al Kremlin de “fabricar un pretexto para invadir Ucrania de nuevo” y “echar gasolina” al conflicto al otorgar ayuda financiera y militar a los separatistas en el este de Ucrania, al tiempo que urgió a Moscú a “elegir la diplomacia”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras un largo discurso televisado en el que aseguró que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano, es “crítica, grave”.

En su comunicado, Stoltenberg recordó que la OTAN mantiene su “respeto total a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”, de la que Donetsk y Lugansk “son parte”.

“Los aliados urgen a Rusia, en los términos más enérgicos posibles, a que elija la vía de la diplomacia, y a que dé marcha atrás inmediatamente en su masivo despliegue militar en Ucrania y sus alrededores, y retire sus fuerzas de Ucrania de acuerdo con sus obligaciones y compromisos internacionales”, incidió Stoltenberg.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware