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“La medida más efectiva para salvar vidas en carretera es el control policial”

by David Perez

Gerente de proyectos de Seguridad Vial de COSEVI, Roy Rojas, aseguró que existen diversos factores de riesgo para motocicletas en carretera. Durante el 2023, fueron 253 personas que perdieron la vida por accidentes a bordo de este tipo de vehículos.

Durante el 2023, 253 personas fallecieron en carretera a bordo de una motocicleta. En este año, se reportaron 17 decesos únicamente en el mes de enero.

Para el gerente de proyectos de Seguridad Vial de COSEVI, Roy Rojas, existen diversos factores de riesgo como el mal uso de estos vehículos, la infraestructura no diseñada para motocicletas, entre otros.

Según Rojas, las personas utilizan las motos por distintas razones, como un mal sistema de transporte público.

“Los motociclistas llegaron para quedarse. Es un nuevo actor que empieza a despuntar a partir del 2007, empieza a crecer y empieza a crecer exponencialmente, o sea, ya en una forma importante. Eso es un indicador, entre otras cosas, de un sistema de transporte público ineficiente. La moto es una forma de satisfacer una necesidad que el sistema de transporte público masivo no le está dando”, señaló Rojas.

Existen características demográficas que son predominantes entre las personas que han sufrido estos accidentes, según detalló el gerente de proyectos de Seguridad Vial.

“¿Quiénes se mueren en moto en este país? Personas de 19 a 35 años, población económicamente activa empezando en la primera parte, porque el pico está entre 19 y 25, ahí es donde está la mayor cantidad, después se agregan más. Son personas que no tienen escolaridad o tienen baja escolaridad. Son solteros, varones y usualmente están en las zonas rurales. El problema de nosotros, de la mortalidad y las lesiones, no está tanto en el área metropolitana”, mencionó el gerente de proyectos de Seguridad Vial de COSEVI.

Rojas explicó que la contención de los accidentes se ha logrado, en el pasado, mediante una intensificación de los operativos de tránsito, sin embargo, en los últimos años se ha reducido, significamente, el número de oficiales en carretera.

“La evidencia científica, no lo dice Roy Rojas, es la ciencia, demuestra que la medida más efectiva para salvar vidas en carretera es el control policial. Este país da fe y la estadística la da que, a partir del 2007, se incorporaron 350 policías y la tasa de mortalidad se vino para abajo, pero además teníamos una policía estratégica conociendo cuáles son los factores de riesgo”, aseguró Rojas.

Finalmente, el gerente de proyectos de Seguridad Vial se refirió a otro problema que existe en la actualidad con los usuarios.

Rojas aseguró que las bicicletas con motor, eléctrico o de combustión, serán reguladas próximamente.

“Es una trampa que nos estaba metiendo los distribuidores. No es que son más baratas, es que las venden como bicicleta, no como bici moto. Les ponen un pedal, aunque el pedal no sirva. La ley dice que bicicleta es aquella que es por tracción humana, o sea, solo volando pedal. La bicicleta asistida es aquella que, igualmente con tracción humana se carga la batería y ya después puede andar en forma más autónoma, pero cuando la bicicleta eléctrica tiene un dispositivo que hace que se acelere, ahí ya no es una bicicleta. Ya pronto viene la norma, la regulación ya está lista”, afirmó Rojas.

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