Portada » La larga espera de los camioneros a la intemperie para cruzar a Gaza con ayuda humanitaria

La larga espera de los camioneros a la intemperie para cruzar a Gaza con ayuda humanitaria

“Con mucho tiempo de espera, las verduras como la cebolla y la papas se pudren”, dijo a EFE Al Arabi, un egipcio de 53 años y oriundo de Port Said.

by EFE

Al Arish (Egipto), 10 jul (EFE).- Bajo temperaturas que rozan los 40 grados, decenas de camioneros esperan a la intemperie en sus camiones cargados con ayuda humanitaria desde hace semanas para cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom y descargar en la Franja de Gaza toneladas de alimentos, algunos en riesgo de pudrirse, y suministros médicos.

Sin apenas movimiento en la cola de vehículos, los conductores permanecen día y noche en la carretera para transportar su carga al otro lado de la frontera palestina, mientras rezan para que las autoridades israelíes que inspeccionan el cargamento no decidan rechazar su entrada por algún motivo aleatorio.

Vidas en espera

“Tengo 75 años. Soy el conductor y dueño de la camioneta. Me incorporé a este trabajo en febrero, pero he cruzado la frontera hacia Gaza solo una vez”, relató a EFE uno de los conductores más veteranos volcado con la emergencia humanitaria que viven los gazatíes asediados por el Ejército israelí.

Este hombre, que prefiere no compartir su nombre, afirmó que la última vez que logró pasar al otro lado del cruce fue hace 40 días y que lleva esperando de nuevo en el paso de Kerem Shalom desde la fiesta musulmana del sacrificio, a mediados de junio, con productos alimentarios como alubias y lentejas.

Kerem Shalom es la única vía desde Egipto a Gaza desde el pasado mayo, cuando Israel tomó el lado palestino del cruce de Rafah.

Egipto rechaza reabrir el paso de Rafah, el único que no estaba controlado por Israel y que era crucial para el paso de civiles y de ayuda humanitaria, hasta que no se retiren los israelíes y la gestión pase a la Autoridad Palestina.

“Con mucho tiempo de espera, las verduras como la cebolla y la papas se pudren”, dijo a EFE Al Arabi, un egipcio de 53 años y oriundo de la ciudad costera de Port Said, a más de 300 kilómetros de distancia del paso, y que lleva en la carretera desde el inicio de la distribución de la ayuda humanitaria a finales de octubre.

Por otra parte, el conductor Tamer Rageb, procedente de la localidad egipcia de Damieta, próxima a Port Said, indicó a EFE que lleva desde abril viviendo en su camión esperando a descargar los suministros médicos que transporta para atender a los heridos.

Noches en el camión por un sueldo ajustado

Semanas y meses de espera en la carretera se suceden alejados de sus familias, mientras estos camioneros hacen vida en sus vehículos con un sueldo mínimo que les da para comprar sus propios alimentos que normalmente comparten.

“Duermo con mi hijo en la cabina del vehículo y compramos agua potable en Al Arish. Tenemos una reserva de comida”, explicó el conductor.

Según su testimonio, cada empresa de transporte, contratada por las organizaciones humanitarias que operan en el enclave palestino, compensa de forma diferente los días de espera en la carretera con la mercancía que recogen de almacenes y puerto.

Al inicio de cada misión le pagaban 2.500 libras egipcias diarias (casi 52 dólares estadounidenses) después de 48 horas de parón y a partir del décimo día de espera, le pagaban 2.000 (cerca de 42 dólares). Pero ahora, las tarifas han cambiado.

“Ahora nos dan 2.000 libras después de 72 horas de espera y no hay cambio (en la tarifa) después del décimo día”, puntualizó este hombre.

Cada conductor -explicó- tiene asignado un número que marca su orden en una lista de espera para cruzar el paso. Una vez entran en el listado, no pueden dejar el vehículo aparcado en el arcén y regresar a casa con su familia, sino que deben permanecer en todo momento en él.

Al Arabi se encuentra en una situación similar. “Vivo dentro del camión y llevo la comida conmigo. Por mis años de experiencia aprendí cómo lidiar con el extremo calor”, apuntó, sin detallar las condiciones económicas de su contrato.

Estos transportistas siguen un día más a pie de camión para entregar la ayuda mientras las delegaciones mediadoras de Estados Unidos, Catar y Egipto esperan reunirse este miércoles en Doha en unas conversaciones indirectas con las partes en conflicto para cerrar las brechas en la propuesta de tregua en Gaza tras meses de negociaciones y más de 38.000 palestinos muertos en la Franja.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad