Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La indignación del presidente de Saprissa al ver fotografía del DT de Panamá: “Penoso realmente”

La indignación del presidente de Saprissa al ver fotografía del DT de Panamá: “Penoso realmente”

by Eduardo Baldares
Con la marca de cerveza Balboa, reluciente en su espalda, Thomas Christiansen disfrutó la vista del Estadio Nacional. En Costa Rica, a diferencia de Panamá, no se permite el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico al deporte (Foto: Prensa/Fepafut).

El presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, es un férreo crítico de quienes boicotean la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en el deporte costarricense.

“¡Cuidado! ¡Publicidad de cerveza en el deporte, en suelo costarricense! Según algunos es muy peligroso que la cerveza Balboa de patrocine su selección”, ironizó Rojas en su cuenta persona de Twitter, donde se observa al seleccionador canalero, el danés-español Thomas Christiansen observando desde el hotel donde se hospeda la grama del Estadio Nacional.

En la espalda de Christiansen se lee la marca patrocinadora.

“Ojalá nuestra ‘Sele’ y nuestros atletas tuviesen ese apoyo y esos recursos… Penoso realmente, la doble moral”, continuó Rojas su diatriba.

El patrocinio de bebidas alcohólicas al Deporte es un viejo anhelo de Rojas y diversos dirigentes de Costa Rica, pero que ahora parece estar más lejos de cumplirse tras el rechazo en instancias judiciales de una tras otro proyecto que se presenta ante la Asamblea Legislativa.

En diciembre pasado la Sala Constitucional de Costa Rica acogió un recurso presentado por un grupo de diputados contra el proyecto de “Ley de Autorización para la Publicidad y Patrocinio de Bebidas con contenido Alcohólico en el Deporte y Creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento”.

La Sala Constitucional concluyó que la iniciativa “violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad, razonabilidad, progresividad de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos de los Jóvenes y en el derecho a la salud”.

La organización no gubernamental Asociación Costa Rica Saludable celebró el fallo e hizo un llamado a los diputados para que no intenten corregir el texto y archiven para siempre la iniciativa.

“Los magistrados han sido claros en que el proyecto lesiona el interés superior de los menores de edad. Además, sí existe evidencia científica que demuestra que exponer a menores de edad a publicidad de productos con contenido alcohólico influye en el consumo temprano del alcohol y en las conductas problemáticas a futuro”, dijo Giselle Amador, miembro de la Asociación Costa Rica Saludable.

Esta organización ha criticado el proyecto al considerar que el Estado debe ser vigilante y garante de la salud pública, y que se ha demostrado en diversos estudios la relación entre el inicio temprano en el consumo de bebidas alcohólicas y la alta disponibilidad, bajo costo, influencia de la publicidad e influencia del patrocinio de bebidas alcohólicas.

El proyecto de Ley había sido aprobado en octubre pasado por el Congreso en la primera de dos votaciones necesarias.

Sin embargo, un grupo de diputados opuestos a la iniciativa enviaron el texto a consulta de la Sala Constitucional y expusieron razones de fondo como violaciones al derecho a la salud y de los menores de edad, que fueron acogidas por los magistrados.

La vigente Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, prohíbe el patrocinio de las bebidas alcohólicas a actividades y organizaciones deportivas y su consecuente exposición de marca en escenarios y uniformes.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE LEY?

La iniciativa de ley rechaza por la Sala Constitucional, pretendía permitir el patrocinio y establecía un impuesto del 8 % al patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte, dinero que sería recaudado por el estatal Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) y repartido entre el Comité Olímpico Nacional, los Comités Cantonales de Deportes, el Comité Paralímpico Nacional y el mismo Icoder.

El proyecto de ley obligaría al Icoder a crear campañas de prevención de la violencia intrafamiliar en coordinación con otras instituciones públicas dedicadas a resguardar los derechos de las mujeres, de los niños y de los adultos mayores.

Desde hace años organizaciones deportivas, especialmente los equipos de fútbol, se han manifestado a favor de que las bebidas alcohólicas patrocinen el deporte.

La Unión Nacional de Fútbol (Unafut), ente que organiza la Liga de Primera División, expresó su respeto a las decisiones judiciales, pero lamentó que en el país se siga prohibiendo lo que se considera una importante fuente de ingresos para el desarrollo de los actividades deportivas.

“Aunque somos respetuosos del criterio de las y los señores magistrados, no compartimos el referido argumento puesto que ellos estarían propiciando una discriminación hacia el deporte. Sin embargo, esperaremos la resolución integral para valorar en conjunto con los presidentes de los clubes las posibles acciones legales a seguir”, indicó la Unafut.

En Costa Rica, donde también está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en escenarios deportivos, han habido otros intentos legislativos en años recientes que pretendían avalar el patrocinio, pero no han conseguido ser aprobados.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware