Portada » “La aplicación de la ley dejaría sin sacerdotes a Costa Rica”

“La aplicación de la ley dejaría sin sacerdotes a Costa Rica”

by Katherina Bonilla

Experto en teología, aseguró que la aprobación del proyecto de ley propuesto por el Frente Amplio para levantar el secreto de confesión, traería grandes consecuencias para el catolicismo.

La fracción del Frente Amplio busca sentar las responsabilidades a todos los niveles por lo que mediante un proyecto de ley propone levantar el secreto de confesión que ampara a los sacerdotes de la iglesia católica.

Para estos las organizaciones que silencien u oculten los delitos sexuales los responsabiliza.

La idea es reformar al inciso 6 del artículo 106 del Código Penal, el cual propone precisar la responsabilidad solidaria de diferentes tipos de organizaciones.

Para el legislador, Antonio Ortega es claro que muchos de estos delitos sexuales ocurren en ámbitos de confianza, sin dejar marcas físicas y causando temor o vergüenza en la víctima, lo que dificulta que la persona denuncie.

“Eso tiene que ver para que haya una reparación civil entre las partes a los daños o por los daños a las personas que han sido víctimas, también en otra parte la iniciativa pretende eliminar el criterio absoluto del secreto de confesión, dejándolo para que cuando la persona que infringió libere y confiese las personas que conocen el caso ya sea por medio de confesión o por otra circunstancias médicas tengan el deber de decirlo, porque lamentablemente esa es una zona gris y hay personas que conocen actos de violación a menores de edad y nunca lo denuncian y nunca dicen que les consta que eso sucedió”.

Para Alberto Rojas de la escuela de ecuménica de la Universidad Nacional, este proyecto dejaría prácticamente a Costa Rica sin sacerdotes.

“Decir qué fue lo que te dijeron en la confesión trae la consecuencia de  perder  su sacerdocio osea una consecuencia de decir lo que se dijo en el secreto de confesión es perder el sacerdocio, que si sale y pasa (la ley)  los sacerdotes aquellos que vayan a un juicio y digan qué fue lo que le dijeron en el secreto de confesión o en la confesión dejarían de ser sacerdotes, la implicación de esa ley es que nos quedamos en Costa Rica sin sacerdotes católicos y los otros que no la cumplan pues entonces tendrían consecuencias legales”. 

Además, Rojas indicó que con esta propuesta se evidencia que hay un desconocimiento del derecho canónico que impera en la Iglesia católica.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad