Portada » “La idea nuestra era evitar, en lo posible, la mayor afectación”

“La idea nuestra era evitar, en lo posible, la mayor afectación”

by David Perez

Exrepresentante de los sindicatos en la Junta Directiva de la CCSS, Marta Rodríguez, defendió movilización ante los señalamientos de la presidenta de la institución, Marta Eugenia Esquive, sobre afectaciones en servicios.

Durante este jueves y hasta horas de la mañana del viernes, se realizaron movilizaciones en diferentes zonas del país por parte de trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social. 

Las razones de esta huelga son múltiples. Eso sí, uno de sus detonantes es la solicitud de que la Ley Marco de Empleo Público no afecte a los funcionarios de la institución.

Sin embargo, para la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, este paro laboral ha tenido implicaciones en la atención de usuarios de diferentes centros de salud, hasta las 2:20pm de este jueves.

“Tenemos un número de 142 cirugías suspendidas, esto verdaderamente es muy grave cuando la institución está tratando de avanzar en mejorar la respuesta a las listas de espera. Por eso quiero darle un mensaje de tranquilidad a todas estas personas que están dejando de recibir los servicios de salud, que vamos a atender, a la brevedad, la situación que tienen ellos al verse retrasada su cirugía en estos momentos”, señaló Esquivel.

De las 142 cirugías suspendidas, 29 corresponden al Hospital Calderón Guardia, 14 al México, 23 al San Juan de Dios, 17 en el Hospital de Niños, 12 en el San Vicente de Paul, 16 en el Max Peralta, 10 en el Hospital de San Rafael y 21 en el Monseñor Sanabria.

La jerarca de la Caja agregó que desde la institución trabajan en beneficio de la población afectada.

“Con el fin de que las personas que han visto suspendidas sus cirugías sientan la tranquilidad de que estamos muy preocupados por su situación, la Caja Costarricense del Seguro Social, Gerencia Médica, Gerencia Administrativa y, por supuesto, la Presidencia Ejecutiva, estamos buscando todas las alternativas que nos permitan resolver su condición a la brevedad”, aseguró Esquivel.

El gerente médico de la institución, Marino Ramírez, detalló que las medidas para reprogramar citas y abastecer unidades afectadas ya están en marcha.

“La institución activa los protocolos internos que para este tipo de situaciones ya existen. Cada director, en su centro de atención activa el equipo operativo que tiene que ver con la toma de decisiones para resolver el problema que se le puede presentar al ciudadano. Con eso, hemos tratado de garantizar que se le brinde la atención oportuna y en caso de que se pierda la cita, inmediatamente reprogramarlo a través de todas las medidas que tenemos en cada una de las unidades. El impacto ha sido fuerte en algunos lugares, principalmente en nutrición, donde garantizamos inmediatamente la compra alimentación para que ningún paciente hospitalizado tenga necesidades”, mencionó Ramírez.

Para la exrepresentante del sector sindical en la Junta Directiva de la Caja, Marta Rodríguez, el movimiento hizo lo posible para evitar afectaciones en las personas usuarias de la institución.

“La idea nuestra era evitar, en lo posible, la mayor afectación. Siempre se trata de dejar  por lo menos algunos equipos de trabajo para no afectar demasiado a los y las personas usuarias. Sin embargo, cuando uno pone en la balanza que los ciudadanos pueden mañana no tener Caja Costarricense del Seguro Social, que se ha venido quitando gerentes y así toda la estructura institucional para poner en su lugar los amigos de la presidenta ejecutiva, pues lo que hacemos es un llamado a la ciudadanía, en general, a defender esta institución que le pertenece”, manifestó la líder sindical.

Finalmente, la jerarca de la Caja anunció que buscará la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el Juzgado de Trabajo.

Para Rodríguez, esto demuestra que la actual presidenta de la institución no ha demostrado apertura al diálogo con los trabajadores.

“Lamentablemente, es la presidenta ejecutiva que ha venido atacando a los trabajadores de la Caja sin ningún ningún motivo. Es lamentable porque en vez de abrir espacios de diálogo, que es sobre todo lo que han venido pidiendo las organizaciones y esta presidenta ejecutiva, congruente con el Gobierno, tiene cerrados todos los espacios”, añadió Rodríguez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad