Portada » “La gente quiere buscar la unión de la familia socialcristiana”

“La gente quiere buscar la unión de la familia socialcristiana”

by David Perez

Expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, mostró interés en la unión del Partido Republicano Social Cristiano y la Unidad Social Cristiana para próximas elecciones nacionales.

Una unión de las bases socialcristianas costarricenses para el próximo proceso electoral nacional es la idea del expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier.

El exmandatario conversó con Noticias Columbia y se mostró optimista sobre la posibilidad, ya en conversaciones, de que el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), así como otras agrupaciones, formen una coalición que llamó de “centro humanista”.

Según el expresidente, el PUSC sufrió, en los últimos años, un desgaste producto de las divisiones en el partido. Además, señaló que los socialcristianos del país quieren de vuelta la unión de estos partidos.

Eso sí, Calderón afirmó que, personalmente, no tiene interés en aspirar a ningún puesto dentro de esta posible coalición.

“Yo siento que la gente quiere buscar la unión de la familia socialcristiana. En eso yo celebro el planteamiento que hizo el actual presidente del PUSC, porque es el mismo sentir de los que formamos parte del PRSC, para buscar la unidad de la gran familia socialcristiana de Costa Rica. Esta hay que hacerla en base a un proyecto político común, hay que ser responsables si uno llega a aspirar al Gobierno como grupo. Yo en lo personal no aspiro absolutamente a nada más que poder contribuir con la experiencia que uno tiene, a transmitir esas experiencias a las nuevas generaciones que son las que tienen que tomar ya la batuta dentro del movimiento socialcristiano”, explicó Calderón.

Sobre el acercamiento con otras fuerzas políticas que no son tradicionalmente socialcristianas, el expresidente mencionó que lo importante es que se tengan los mismos ideales y un interés en compartir el mismo proyecto político.

Adicionalmente, Calderón indicó que, en caso de una coalición, se mantendría una convención nacional para definir quién sería el candidato presidencial.

“Primero, yo diría que tenemos que hablar nosotros y luego ir conversando con algunas otras agrupaciones que puedan tener los mismos ideales y que puedan compartir el proyecto político común. Eso es fundamental. Yo, después de haber gobernado, le digo que es indispensable tener un equipo de gobierno identificado con el proyecto a llevar a cabo, eso es realmente fundamental para el éxito como lo tuvimos, por ejemplo, en el pasado tanto don Miguel Ángel Rodríguez como yo cuanto ejercimos cada uno nuestro respectivos gobiernos”, señaló el expresidente.

El exmandatario negó que los partidos políticos socialcristianos busquen una coalición pensando en derrotar al oficialismo en las próximas elecciones.

Incluso, Calderón afirmó que, en caso de haber formado una alianza para los comicios anteriores, habrían ganado la Presidencia de la República.

“Vea usted las elecciones ahora que acaban de pasar, mayoritariamente fue el PLN y el PUSC los que ganaron las elecciones municipales y, realmente, lo que se puede llamar el oficialismo no participó como tal. Aquí lo fundamenta es que si tenemos principios similares, si creemos lo mismo, si el deseo de la mayoría, repito porque no es unánime, pero sí, la mayoría de los socialcristianos es que volvamos a unirnos todos, de que veamos la reunificación de la familia socialcristiana, ese es el principal motivo. Si eso hubiera ocurrido en la última elección, por ejemplo, con un candidato de consenso, el PUSC hubiera quedado segundo y hubiera ganado las elecciones en segunda ronda”, manifestó Calderón.

Finalmente, el expresidente de la República detalló que para que se logre dar una coalición, debe iniciarse con un trabajo en el proyecto político común.

“Fundamentalmente, lo que se busca en las coaliciones es cuando hay un proyecto político común. Lo que tenemos que buscar primero es, si se llega al gobierno, qué es lo que se quiere hacer, cuál es el proyecto político común para ir a luchar por él, para hacerlo realidad y para ir en el camino también forjando los grupos de estudio y los grupos que irían, eventualmente, a formar el equipo de gobierno en base a un proyecto político común”, agregó el exmandatario.

“Las nuevas generaciones son las que tienen que tomar ya la batuta dentro del movimiento socialcristiano”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad