Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “La decisión es mía, yo tengo el mandato constitucional”, responde Rodrigo Chaves a los expresidentes

“La decisión es mía, yo tengo el mandato constitucional”, responde Rodrigo Chaves a los expresidentes

by Tomas Gomez Huertas

El presidente Rodrigo Chaves respondió a sus antecesores sobre el nombramiento del nuevo Secretario General del SICA y advirtió que podría tomar su recomendación o decantarse por lo contrario.

“Yo recibo consejo de quien me lo quiera dar y lo hago con orejas abiertas y un corazón receptivo. Yo les agradezco que me hayan enviado esa carta, la estamos valorando, todavía tenemos mucho tiempo”, aseguró.

La petición de los expresidentes y expresidenta de la República es que no se apoye a un candidato afín al régimen sandinista de Nicaragua como máximo jerarca de la integración centroamericana.

Al respecto, Chaves recordó que la rotación ya estaba negociada desde años atrás. Además, dijo que ya hubo otros candidatos rechazados y que este tuvo en consenso de todos los cancilleres de la región.

Agregó también que se deben mantener vínculos con el país vecino, sin que ello represente apoyo a su gobierno.

“Tenemos un vecino por el que pasa nuestra electricidad cuando la exportamos, nuestros productos. Tenemos que crear condiciones para permitir que Costa Rica y NIcaragua tengan una relación, si bien es cierto, no de endoso de ciertas cosas que pasan en ese país pero de cordialidad y paz cómo vecinos aunque tengamos diferencias obviamente muy importantes”, afirmó. 

Chaves: “No fue una ocurrencia”

Dos semanas atrás, los cancilleres de la zona recomendaron designar como jefe del SICA al nicaragüense Warner Vargas.

La decisión final, sin embargo, corresponderá a los presidentes, en una cumbre que aún no tiene fecha y que deberá convocar República Dominicana.

Sobre el proceso de selección, Chaves dijo que “no fue una ocurrencia”.

Eso sí, dijo que aún hacen valoraciones para saber sí Costa Rica votará por él. En esa línea, reiteró el mensaje del Canciller Arnoldo André de que se consultará con naciones cooperantes y aliadas para tomar consejo.

“Estamos comunicádonos muy cercanamente con nuestro aliados principales en el mundo, tomando sus opiniones”, indicó.

Eso sí, insistió en que la decisión será de él.

“La decisión es mía, porque yo tengo el mandato constitucional”, comentó.

“Con todo respeto a la expresidenta y a los expresidentes, yo tomaré la decisión sobre esos factores que puede ser la que ellos aconsejan o la opuesta”, aseveró.

Los expresidentes pidieron que Costa Rica reconsidere su apoyo al candidato nicaragüense (Presidencia)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware