Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Keylor no es un ‘halcón’, es un extraterrestre

Keylor no es un ‘halcón’, es un extraterrestre

by Jose Pablo Alfaro

Con cinco tapadas en la primera etapa, Navas salvó a la ‘Sele’ de un primer tiempo de rendimiento vergonzoso y, en el segundo, lo de siempre: Joel ‘jaló del coche’ y marcó el gol decisivo después de un penal errado por Celso. La ‘Tricolor’ supera los pronósticos, gana 7 puntos de 9.

Joel marcó la única anotación del compromiso en Kingston.

Es imposible describir con una sola palabra el desempeño de la ‘Sele’ en el primer tiempo. Fue fatídica, terrible, desesperante y lamentable. En todas las facetas, Costa Rica desentonó en Kingston.

Pero como toda regla, siempre hay una excepción, o quizás dos.

La única razón por la que la ‘Tricolor’ culminó los primeros 45 minutos con el cero en el marcador es porque tiene un extraterrestre en el arco. No es un halcón, vuelva aún más alto y cuando parece que la Nacional está vencida, se ‘inventa’ tapadas trascendentales para salvar a la Nacional.

Solo en el primer periodo, Keylor intervino en cinco acciones claras de peligro de Jamaica. Con tres achiques ‘in extremis’, el guardapalos silenció el grito de gol de los anfitriones.

En el segundo periodo, la mejoría fue importante, pero de todos modos pasó lo de siempre. Con una jugada individual de Joel Campbell, se resolvió el acertijo.

La ‘Tricolor’ saca la tarea como un primer periodo pésimo y un segundo apenas regular. En resumen, Navas lo tapó todo y Joel la mandó a guardar en un momento clave, pues Celso había fallado un penal apenas dos minutos antes.

Rendimiento en la inicial. Un retroceso mayúsculo con relación al empate frente a México, pero muy parecido a la realidad tica cuando se analiza a Costa Rica como un todo en el actual proceso.

Sin volumen ofensivo y con escasas ocasiones de peligro (una de Joel Campbell, nada más).

La Nacional modificó el sistema al utilizar cinco hombres en la zaga, con cuatro volantes y Joel en punta. Los laterales, Jeffrey Valverde y Bryan Oviedo, no pesaron en ataque y también les costó un mundo retener las constantes descolgadas jamaiquinas por las bandas.

Ni Gerson Torres ni Alonso Martínez sostuvieron la redonda y a la Nacional solo le alcanzó para perseguir a los ‘Reggae Boyz’ y replegarse atrás para apoyar a Keylor, sin mucho éxito en muchas ocasiones.

Tampoco se adueñaron de la pelota Celso Borges y Yeltsin Tejeda en la salida, lejos de propiciar el juego de acompañamiento con los ofensivos y solo enfocados en cortar las líneas de pase.

‘Sele’ despierta. En el segundo periodo, Luis Fernando Suárez movió el banquillo en busca de la posesión del balón. Ingresaron Bryan Ruiz y Rónald Matarrita , Costa Rica trató de asociarse y, en ciertas zonas del campo, adelantó la línea de presión con la intención de convertirse en un equipo más propositivo.

Al 58′, Martínez generó la más clara de Costa Rica, cuando Celso se sumó al ataque, abrió por el costado izquierdo con Oviedo, quien lanzó un centro para el futbolista de Isla Chira, que de cabeza remató por puerta, al 58′. Fue el primer aviso en medio del mejor momento de Costa Rica.

Dos minutos más tarde, le cometieron una falta a Joel Campbell dentro del área y desde el punto de penal, Celso se encargó de cobrar el disparo. Sin embargo, el mundialista de Brasil 2014 cobró fuerte pero no muy colocado y el arquero Andre Blake se lanzó a un costado para repeler el disparo.

La dejó ir Celso.

Así que Joel hizo lo mismo que en toda la eliminatoria. Recibió un pase largo de Borges dentro del área, sacó dos marcas de encima y remató fuerte a un costado, al 62′, para anotar el único gol del partido.

Mejoró notablemente la Mayor en la complementaria. Las modificaciones dieron resultado, en especial en la premisa de mantener la pelota y de acercarse con algo de claridad al área rival.

Después de la anotación, Costa Rica ganó confianza y en el epílogo optó por cerrar los espacios y jugar a la contra. Fue suficiente para sostener la ventaja en el marcador.

1 por 0, la ‘Tricolor’ continúa con vida. Con muy poco en ofensiva, pero con un arquero de otro planeta y un Joel Campbell capaz de hacer magia.

Jamaica: 1. Andre Blake, 2. Gregory Leigh, 3. Ethan Pinnock, 4. Ravel Morrison, 10. Bobby Reid, 11. Andre Gray, 17. Richard King, 18. Michail Antonio, 19. Adrian Mariappa, 21. Javain Brown, 22. Devon Williams.

Costa Rica: 1. Keylor Navas, 3. Juan Pablo Vargas, 8. Bryan Oviedo, 15. Francisco Calvo, 19. Kendall Waston, 14. Jeffrey Valverde (Rónald Matarrita, al 45′), 17. Yeltsin Tejeda (Daniel Chacón, al 88′), 5. Celso Borges (Youstin Salas, al 74′), 16. Alonso Martínez (Johan Venegas, al 74′), 12. Joel Campbell, 13. Gerson Torres (Bryan Ruiz, al 45′).

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware