En una atención a medios con diferentes árbitros de la primera división de Costa Rica, Columbia Deportiva pudo entrevistar a Keylor Herrera, donde se hablaron de distintos temas relacionados a la pretemporada de los referís antes de que dé inicio la Liga Promerica.
«Cada vez que termina un torneo e inclusive un partido, cada quien analiza su partido para ver qué hizo bien, lo que pudo haber hecho mejor, y si existió una falencia muy grande y notoria, atacarla para poderlo cambiar al siguiente partido, lo mismo aplica ahora con la cantidad de partidos que tuvimos tanto en fase regular como final, hacer un análisis general de qué está fallando el grupo para poder depurarlo y que no pase en la fase siguiente», explicó.
Sobre los nuevos cambios impuestos por la FIFA en el arbitraje luego de este Mundial, Herrera dijo que ellos a título país y federación «han hecho cambios parecidos» en cuanto al tiempo efectivo, donde lo que buscan es justo el no perder tanto tiempo, y explicó que van a «aprovechar la experiencia que tuvo Osses en el Mundial», puesto que él estuvo como instructor y «trae la información de primera mano».
«En lo personal yo ya lo he estado aplicando en algunos partidos amistosos que he tenido, donde vamos educando o enseñando a la gente de qué se trata, igual se le van a explicar a los equipos, capitanes, entrenadores y todas las personas que gusten participar para que estén un poco más enterados», mencionó.
Sobre las diferentes polarizaciones que podrían existir de distintos lados de los aficionados sobre las nuevas reglas del arbitraje, Keylor consideró que «lo ideal es que todos mantengan un mismo criterio», y cuando todos sean «uniformes», será «más justo y parejo para todos».
«Para el siguiente torneo podemos esperar que los árbitros tengan más expertiz en cuanto al manejo del VAR, ya pasaron varios torneos y la ejecución de los procedimientos deben estar más depurada, más interiorizadas, en cuanto a los cambios de regla es ir haciéndolo desde la fecha uno hasta la final, y que todos los criterios sean iguales para que no digan que al inicio del torneo lo hicimos de una manera y al final de otra», mencionó Keylor sobre lo que se puede esperar para el Clausura 2026 en cuanto al arbitraje.





