Portada » Jürgen Klopp, de perdedor a infalible: “No creo en venganzas”

Jürgen Klopp, de perdedor a infalible: “No creo en venganzas”

"Tengo mucho respeto al Real Madrid y a Ancelotti, pero no quiero concentrarme demasiado en ellos. Ni en que remontaran en dos minutos al Manchester City"

by EFE

“Estoy acostumbrado a ser segundo”. Con una media sonrisa, Jürgen Klopp admitió este domingo la condición innata de “perdedor” que le ha acompañado a lo largo de su carrera. Esa que le vio perder seis finales de forma consecutiva entre 2012 y 2019 y que le colocó como el entrenador maldito del fútbol mundial.

Una racha que murió en el Wanda Metropolitano, en la final de la Liga de Campeones que el Liverpool le ganó al Tottenham Hotspur y con la que Klopp puso final a siete años de espera. Pero esto no implica que el germano haya olvidado aquellos tiempos y se acordó de esa fama al perder la Premier League por un solo punto, pese a sumar 92 unidades, una cifra con la que hubiera sido campeón en cualquier otra liga.

“Creo que aún tengo el récord con el Mainz de ser el equipo que sumó más puntos y no consiguió subir”, reconoció Klopp, cuya maldición comenzó precisamente en la Champions, pero cuando dirigía al Borussia Dortmund.

A los alemanes los coronó campeones de la Bundesliga en 2011 y 2012, además de sumar ese último año una Copa de Alemania, pero fue en 2013, en Wembley, cuando tuvo la guinda del pastel a su alcance. Una final a la que los de Dortmund llegaron tras arrasar al Real Madrid con el póker de Robert Lewandowski, pero en la que la figura fue Arjen Robben, que se quitó todos los fantasmas de su carrera con el gol que coronó al Bayern de Múnich.

A aquella final perdida le acompañó al año siguiente la de la Copa de Alemania, en 2014, y también en 2015. Ahí tiró la toalla con los alemanes, se marchó en el verano de 2015 y esperó a que la puerta del banquillo del Liverpool se abriera unos meses después.

Con los ‘Reds’ llegaron otras tres decepciones. La primera, la de la Copa de la Liga en 2016, contra el Manchester City aún dirigido por Manuel Pellegrini, la segunda, la Europa League que el Sevilla les arrebató en Basilea, y la tercera y más importante, la de la Champions League de Kiev, contra el Real Madrid.

Seis derrotas seguidas que no llevaron al alemán a la locura ni a tirar la toalla. Un año después de la peor derrota de su carrera, aquella bañada por la lesión de Mohamed Salah y las catástrofes de Loris Karius, Klopp volvió al último partido por la ‘Orejona’ y lo ganó. Rompió la racha y empezó la gloria.

Cayó también una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, mientras que por el camino se perdió algún título menor con la Community Shield de 2020. Esta temporada, el germano ha saldado una de sus cuentas pendientes con la afición del Liverpool, que ha sido la de tomarse las copas en serio.

Tras varios años cayendo a las primeras de cambio y sin competir hasta el final, el Liverpool ganó la Copa de la Liga contra el Chelsea en los penaltis, con Caoimhín Kelleher como héroe, y venció, también ante el los ‘Blues’ y también en los penaltis, en la FA Cup, para entregar este título a las vitrinas del ‘Pool’ por primera vez en 16 años.

El maldito Klopp, aquel al que se puso la etiqueta de perdedor en 2018, por una serie de catastróficas desdichas, ya ha aprendido a ganar finales y a continuar con la racha positiva en París y contra el Real Madrid, precisamente el último equipo al que derrotó antes de comenzar la lista de fracasos.

Negó que crea en las venganzas, tras lo ocurrido en 2018 en la final de Kiev contra el Real Madrid, y apuntó que la vida siempre da segundas oportunidades.

“No, fue una noche muy dura de digerir. Hubo varias claves: cómo concedimos, la lesión de Mo, fue una temporada muy larga, nunca habíamos jugado una final y llegamos justos. No creo en venganzas, entiendo que la venganza es una gran idea, pero no creo que sea lo correcto. En Alemania decimos que siempre te encuentras dos veces en la vida”, explicó Klopp en rueda de prensa.

El alemán habló sobre la ventaja y el alivio que es haber ganado ya esta competición en 2019 y la gran diferencia que implica eso para la final de este sábado en París.

“Al menos no tengo que hablar de las últimas finales que he perdido como entonces. Para mí, el viaje es importante, pero aquí solo puede haber un ganador y tienes que lidiar con ello. Tienes que aprender de ello. Aprender a preparar mejor el equipo. Hace mucha diferencia que ya hayamos ganado. Si piensas en el Real Madrid, tienen a Benzema, a Modric, a jugadores que han ganado esta competición en cuatro ocasiones. Eso les da mucha ventaja”, afirmó.

Sobre Carlo Ancelotti, Klopp apuntó que el italiano es uno de los entrenadores más exitosos del mundo y que es un modelo a seguir por cómo se comporta en la victoria. “Es uno de los mejores tipos que puedes conocer, es un gran tío. Tengo una gran relación con él, pero hubo que parar cuando estuvo en el Everton”, bromeó. “Mi respeto por él no podría ser mayor. Nunca va a dejar de ganar, pero eso no quiere decir nada para este partido”, agregó.

Klopp habló también sobre cómo va a afectar al equipo haber perdido la Premier League en la última jornada contra el Manchester City.

“No pensamos más en ello. Ahora jugamos contra el Real Madrid, que es el equipo que tiene más experiencia en esta competición. Me fascina de ellos su forma de definir, no de definir de cara a puerta, sino de decidir partidos. Tengo mucho respeto al Real Madrid y a Ancelotti, pero no quiero concentrarme demasiado en ellos. Ni en que remontaran en dos minutos al Manchester City. Además, nunca sabes cuándo vas a tener otra oportunidad de jugar otra final de la ‘Champions’, por eso es tan especial. Más contra un equipo que ha ganado cuatro ‘Champions’ en los últimos diez años”, aseveró el germano.

El alemán restó importancia a las veces que su equipo ha concedido goles primero en las últimas jornadas.

“La situación ha sido muy complicada, porque hemos jugado partidos que eran finales. Hemos tenido que hacer muchos cambios. No podría importarme menos que hayamos encajado muchas veces primero. No podemos concentrarnos en las cosas que hemos hecho mal. Esto no va sobre no conceder primero, sino sobre reaccionar bien a lo que ocurra en el campo. Es lo que han hecho los chicos en estos partidos y lo único que me importa”, apostilló Klopp. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad