Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Jurado toma decisión en el polémico caso de Johnny Depp y Amber Heard

Jurado toma decisión en el polémico caso de Johnny Depp y Amber Heard

En una victoria legal para Johnny Depp, el actor de "Piratas del Caribe" logró demostrar que fue difamado por su exesposa. Sin embargo, Depp también deberá pagar por difamación, pero un monto menor.

by Alberto Zamora

En lo que ha sido el litigio más mediático del año, hoy los siete miembros del jurado finalmente alcanzaron sus veredictos finales en el juicio de Johnny Depp vs. Amber Heard que se ha llevado a cabo en el juzgado de Fairfax en el estado de Virginia.

El jurado pasó tres días deliberando su decisión y la jueza tuvo que devolver a los miembros del jurado a deliberar por unos minutos más antes de poder darse la lectura del fallo prevista para las 3 p.m. (EST) debido a un tecnicismo. Ya que, por tratarse de un caso de difamación, el jurado no anotó un monto de compensación. El jurado encontró que tanto Depp como Heard se difamaron mutuamente. Sin embargo, en lo que podría percibirse como una victoria para Depp, Heard tendría que pagarle a Johnny $15 millones, mientras que Johnny le pagaría a la actriz $2 millones por daños.

Antecedentes

Johnny Depp demandó a Amber Heard por un artículo de opinión que la actriz escribió en The Washington Post en 2018 se refería a sí misma como una persona sobreviviente de abuso doméstico. Heard (36) y Depp (58) se conocieron el 2011 durante el rodaje de la película “The Rum Diary”, se casaron en el 2015 y se divorciaron en el 2017.

El equipo legal de Johnny Depp alegó difamación por parte de la exesposa del actor y se pidió $50 millones por daños y perjuicios. Por su parte, el equipo legal de Heard respondió con una contrademanda por $100 millones, alegando que el actor impulsó una “campaña difamatoria” en su contra.

En una parte de su testimonio, Depp indicó que hace 6 años, Heard hizo alegaciones “perturbantes” que, según el actor, no eran verdaderas y que para él fue un “shock completo” escucharlas.

“A pesar de que en la relación hubo argumentos y cosas de esa naturaleza, yo nunca llegue al punto de llegar a golpear a la señorita Heard”, expresó Depp. El actor agregó que nunca ha golpeado a una mujer en su vida e indicó que sentía una responsabilidad por él mismo y por sus hijos de acudir a los tribunales.

Por su parte, Heard alegó en su testimonio que no solo sobrevivió abuso verbal y físico por parte de Depp, sino que también ha sido víctima de amenazas en las redes sociales. “El acoso, la humillación, la campaña en mi contra que se repite todos los días en las redes sociales y ahora en las cámaras de esta sala”. Agregó que: “Todos los días, tengo que revivir el trauma. Mis manos tiemblan. Grito cuándo me despierto”.

Depp ya había demandado sin éxito al diario británico “The Sun” en el 2020 por un artículo que lo calificaba como “agresor de mujeres” luego de que se diera la controversia por lo alegado por Heard. Tras la decisión del juzgado en Londres, Depp fue remplazado por el actor Mads Mikkelsen en lo que fue la tercera entrega de “Fantastic Beasts” del estudio Warner Bros. sobre el universo de Harry Potter.

Heard alegó que la “campaña difamatoria” en su contra fue lo que provocó que se redujera su papel en la secuela de “Aquaman”, “Aquaman: The Lost Kingdom” cuyo estreno está previsto para el 2023. “Me dieron un guión y posteriormente me mandaron nuevas versiones en las que, básicamente, habían limitado gran parte de mi papel”, dijo la actriz.

Uno de los productores ejecutivos de “Aquaman”, Walter Hamada, manifestó que los recortes en las escenas de Heard fueron por una “falta de química” con el protagonista de la película, Jason Momoa. Agregó que el estudio Warner Bros. en algún momento consideró sustituir a Heard por otra actriz para el papel de “Mera”.

Una “victoria” para Johnny Depp

Johnny Depp y su equipo legal lograron demostrar que la publicación que hizo Heard en el diario The Washington Post cumplía con el requisito esencial para demostrar difamación que es el de “actual malice”, es decir, que la actriz de “Aquaman” hizo la publicación con mala intención. Esto no era esperado ya que Depp había perdido el juicio en Inglaterra contra el diario “The Sun”, una nación que usualmente exige estándares más altos para demostrar difamación que los Estados Unidos.

Además, el monto de daños y perjuicios no tiene comparación. Ambos equipos legales aún pueden apelar la decisión pero de momento Heard tendría que pagarle a su exesposo $15 millones (reducido por la jueza a $10.35 millones basado en los límites que se establecen en las leyes del estado de Virginia), mientras que el actor de “Piratas del Caribe” le pagaría $2 millones a su exesposa.

Actualización con reacciones:

Amber Heard lamenta haber perdido el caso

Tras darse el fallo, la actriz Amber Heard hizo público un comunicado en el que mencionó que está “decepcionada” y “desconsolada” porque la “montaña de evidencia” no fue suficiente para hacerle frente al “poder” y la “influencia” de su exesposo.

“Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que habló y denunció podría ser avergonzada y humillada públicamente. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio”, agregó.

La intérprete hizo referencia al caso del Reino Unido al opinar que: “los abogados de Johnny lograron que el jurado pasara por alto el tema clave de la libertad de expresión e ignorara la evidencia que fue tan concluyente que ganamos en el Reino Unido”.

“Estoy triste por haber perdido este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente”, agregó.

Johnny Depp anuncia el comienzo de nuevo capítulo

La estrella de Hollywood dijo estar “abrumado por la efusión de amor y el colosal apoyo” de personas de todo el mundo. “Espero que mi búsqueda de que se diga la verdad haya ayudado a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación, y que quienes los apoyan nunca se rindan. También espero que la posición ahora vuelva a ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, tanto dentro de los tribunales como en los medios de comunicación”, expresó.

El actor agradeció a su equipo legal que describió como un “equipo legal diligente e inquebrantable que hizo un trabajo extraordinario para ayudarme a compartir la verdad”.

“Lo mejor está por venir y finalmente ha comenzado un nuevo capítulo”, expresó Depp y terminó su declaración con una frase en latín “Veritas numquam perit”, osea, “La verdad nunca perece”.

Si le gusta el contenido de música, espectáculos y arte, ingrese a Amplify: www.amplifyradio.com

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware