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Junta pide “calma” a los jugadores tras problemas en dos sorteos de esta semana

by Alejandro Arley

Las situaciones ocurrieron el 14 de agosto y la noche de este jueves, cuando se jugaban los Nuevos Tiempos Reventados.

Tras inconvenientes en dos sorteos recientes, la Junta de Protección Social alega que todos sus sorteos se realizan con absoluta transparencia.

El lunes 14 de agosto, se repitió el sorteo que había dejado como ganador al número 15, debido a que no se jugaron todas las bolitas del módulo. Al final el número favorecido fue el 10.

Anoche, cuando se estaba sorteando el primer número de los tiempos, la máquina se detuvo. Unos segundos después  las bolitas comenzaron a girar nuevamente en la tómbola y casi de inmediato salió el número 7.

Esta situación provocó una serie de críticas en redes sociales y en el canal de YouTube por el cual se transmitía el sorteo.

La Junta de Protección Social respondió que hubo una situación de índole humana, en la cual un funcionario pausó la máquina al creer que las bolitas no estaban en funcionamiento. 

La entidad alega que la mesa fiscalizadora solicitó la reactivación ya que fue un error de percepción del trabajador y se continuó con el sorteo como es debido. Añade que todo funcionó con normalidad. 

La tarde de este jueves, antes de que sucediera la segunda situación con los tiempos, la presidenta de la Junta, Esmeralda Britton se refirió a lo ocurrido en el sorteo del 14 de agosto.

La jerarca dijo que, si el problema con la tómbola electrónica quedó en evidencia, es precisamente porque el proceso se realiza de forma pública.  Agregó que los personeros actuaron de forma correcta al repetir el proceso después de que saliera el número 5. 

“Lo lógico y lo que hizo el equipo fiscalizador fue parar y tener que repetir ese sorteo, de ese módulo específico porque ahí no estaban entrando todas las bolitas. Si alguien tenía el 18 y el 8 era uno de los números de las cinco bolitas que no salieron, pues ese número no entró a jugar nunca, entonces no había oportunidad de que todos los números posibles tuvieran la misma oportunidad de salir”, expresó.

Respuestas tras críticas

Otro de los cuestionamientos de los jugadores fue el espacio considerable de tiempo que transcurrió entre la salida del número 15 y la repetición del sorteo que terminó premiando al número 10. 

Britton dijo que esto se puede deber a una percepción de la audiencia, pues en realidad el asunto se resolvió de la forma más ágil posible.   

“¿Por qué se tardó dos minutos? En televisión eso es mucho tiempo, posiblemente. Estamos acostumbrados a los sorteos de chances y loterías a donde hay un animador que está todo el tiempo conversando y contándole a la gente lo que tiene que ver con temas de la Junta. En estos sorteos (de los tiempos), que se hacen tres veces al día, son muy rápidos y normalmente esto no pasa”, indicó.

Los fiscalizadores se reunieron para definir cómo iban a repetir el sorteo y necesitan que el equipo de Tecnología pudiera activar solo el módulo 2, donde ocurrió el fallo.

La presidenta de la Junta reconoce que, tras lo sucedido, se determina que hay oportunidades de mejora y se deben revisar procesos.

El equipo fiscalizador estuvo reunido este jueves y se les pidió analizar con detalle lo sucedido el pasado lunes. Se está a la espera de conocer los resultados de ese encuentro. 

Finalmente, Britton defendió la calidad de los equipos que se utilizan para los sorteos.  

“Son equipos certificados, que dan muchísima confianza. Ya se han realizado en estos más de 500 sorteos. Son totalmente confiables. Aquí hubo alguna situación que estamos consultando con el proveedor para ver por qué falló la máquina y qué respaldo nos van a dar en ese sentido. Estamos a la espera de que nos contesten”, añadió.

Según la Junta, los equipos reciben mantenimiento cada seis meses y en este caso en particular, la máquina tuvo revisión preventiva en mayo.

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