Portada » Jueza Nancy Hernández: “Asumo este cargo con gran orgullo por mis raíces costarricenses”

Jueza Nancy Hernández: “Asumo este cargo con gran orgullo por mis raíces costarricenses”

by Jenny Sanchez

La jueza costarricense Nancy Hernández inició este lunes sus labores como la nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La jueza costarricense Nancy Hernández fue electa presidenta el 28 de noviembre del 2023, para el período de enero del 2024 al 31 de diciembre del 2025.

Así, se convirtió en la tercera costarricense en asumir el puesto, luego de Rodolfo Piza Escalante (1979-1981) y Elizabeth Odio (2020-2022), y también en la tercera mujer en presidir dicha entidad.

Durante la Ceremonia de Apertura del Año Judicial Interamericano 2024, que se llevó a cabo este lunes en la sede de la Corte en Los Yoses, San Pedro, la nueva Directiva tomó posesión con la costarricense como presidenta y el Juez Rodrigo Mudrovitsch, de nacionalidad brasileña, como vicepresidente.

Tras el evento, Hernández manifestó que la región enfrenta grandes retos, lo que vuelve más desafiante su gestión.

“Asumo este cargo con gran orgullo por mis raíces costarricenses, es un enorme reto porque la región está viviendo un retroceso democrático y un proceso muy fuerte de violencia y violación de los derechos humanos, pero con toda la energía y el respaldo de 45 años que tiene este Tribunal de estar cumpliendo con la vigencia de la Convención Americana y con su mandato de la OEA; los derechos humanos son para todas las personas, en cualquier momento cualquiera de nosotros o una persona en nuestra familia puede ser injustamente acusado, y los derechos humanos son para defender la dignidad de todas las personas, no crean que los derechos humanos son para defender delincuentes o solo para ciertos grupos, los derechos humanos son la máxima aspiración de la humanidad, unos valores universales por los que la humanidad ha luchado durante siglos y deben seguir siendo la guía”, indicó Hernández.

La costarricense asumió como jueza de la Corte en el año 2022, luego de fungir como magistrada de la Sala Constitucional y desempeñarse por más de 30 años en el Poder Judicial.

A la actividad de inauguración de las labores de la Corte para el 2024 se hicieron presentes figuras del ámbito político, como el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, quien identificó el acto como de gran trascendencia.

“Es un reconocimiento a Costa Rica precisamente por ser un país que respeta profundamente los Derechos Humanos, somos un país muy pequeño, no tenemos ejército y me parece que nuestra vocación desde nuestros orígenes se orienta a respetar a la persona y a respetar sus derechos, por eso yo comparto todo lo que dijo doña Nancy: los derechos humanos tienen que aplicarse con toda su vigencia, no hay derechos humanos especiales para unos y para otros, tiene que ser para todos”, señaló Arias.

Entre las figuras que asistieron al evento hubo jerarcas del Poder Judicial, como Orlando Aguirre, y del Tribunal Supremo de Elecciones, como Eugenia Zamora.

También participaron del acto expresidentes de la República, como Oscar Arias, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

Para la exmandataria Laura Chinchilla, es un orgullo que la presidencia de la Corte recaiga en Costa Rica.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una de las más importantes instituciones que ayudaron precisamente a forjar las democracias que tiene hoy América Latina, en consecuencia, también se convierte en un órgano importante cuando la región está atravesando momentos de debilitamiento democrático, momentos de deterioro en materia de derechos humanos, por eso es que era importante hacerse presente hoy, no solamente para celebrar ese éxito personal y profesional de la jueza Hernández, costarricense y mujer, sino particularmente para honrar a un organismo que está en el centro de la lucha por la democracia y por el Estado de Derecho”, expresó Chinchilla.

Por su parte, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez destacó dos aspectos del nombramiento de la jueza Nancy Hernández en la presidencia de la Corte.

“Doña Nancy es una persona que ha hecho una carrera brillante en la defensa de la justicia y de los derechos humanos y es un justo reconocimiento a ella como persona en primer lugar; en segundo lugar, por supuesto el reconocimiento a Costa Rica, tenemos el honor de que ha habido costarricenses extraordinarios en la presidencia de la Corte y doña Nancy se une a ellos con todo el mérito para estar en ese grupo tan selecto de costarricenses y de americanos”, indicó Rodríguez.

La presidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, también asistió a la ceremonia, además del canciller Arnoldo André y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Luego del primer discurso de la jueza Hernández, el Presidente aplaudió su nombramiento.

“Felicito de manera sincera y efusiva a la nueva Directiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y especialmente a la señora presidenta Nancy Hernández López, compatriota, que este año inicia su labor al frente de una organización que durante casi medio siglo ha protegido y promovido los derechos humanos en nuestro continente, me llena de orgullo ver a una mujer costarricense ocupar un puesto de esta importancia”, indicó Chaves.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad