Portada » Juez reprocha a sentenciado el grave daño que causó a oficial de Fuerza Pública y a expareja sentimental

Juez reprocha a sentenciado el grave daño que causó a oficial de Fuerza Pública y a expareja sentimental

by Alejandro Arley

Un Tribunal de Heredia condenó este lunes a 38 años de prisión a un sujeto de apellido Ruiz por varios delitos, entre ellos el intento de homicidio contra la policía Kimberly Suárez así como amenazas y maltrato hacia su expareja sentimental de apellido Montoya.

A Ruiz le impusieron 30 años por la tentativa de homicidio, cuatro por resistencia agravada, tres años por violación de domicilio y un año y tres meses por maltrato y amenazas.

El juez, Norberto Garay, hizo una amplia explicación de los argumentos del Tribunal para dictar sentencia, en los que reprochó la conducta de Ruiz por los daños físicos y emocionales que causó en ambas mujeres.

Aseguró que su “conducta de violencia machista” contra su expareja fue en aumento al punto de propiciar la situación que detonó el ataque contra Suárez.

Indicó además que la oficial sufre ahora severas consecuencias por el impacto de la bala en su cabeza, como el hecho de que, en ocasiones, no puede reconocer a su hija ni a otros familiares.

Esos hechos ocurrieron el 9 de enero del 2021 en Llorente de Flores cuando ella y dos de sus compañeros, atendieron un pedido de auxilio de Montoya, quien reportó que Ruiz estaba en su casa y se comportaba de forma agresiva.

Los oficiales  trataron de persuadir al hombre de que saliera de la vivienda. Uno de ellos, de apellido García, trató de sujetarlo y en el forcejeo Ruiz logró botarle el arma de fuego y tomarla del piso.

Una vez armado, comenzó a amenazar a los policías y a su expareja. Los oficiales retrocedieron hasta la vía pública y se resguardaron detrás de la patrulla.

Suárez, preocupada por la situación de riesgo que corría Montoya, se quedó detrás de la tapa del carro pero parte de su cuerpo estaba al descubierto. Fue ahí cuando Ruiz accionó el arma de fuego y la impactó en la cabeza.

La mujer sobrevivió de forma asombrosa pero sufre secuelas físicas y emocionales muy severas.

Fuerte reproche

Garay comenzó su exposición por los delitos que Ruiz cometió en perjuicio de su expareja sentimiental.

Dijo que Ruiz tuvo una relación con la ofendida, de apellido Montoya, entre abril y agosto del 2020. “Se vio especialmente marcada por un contexto de violencia machista caracterizada por celos, intentando controlar a la pareja”, dijo.

“Se logró determinar una serie eventos propios del ciclo de violencia doméstica donde efectivamente se da una agresión, después un falso arrepentimiento, se reconcilian las personas para luego que se dé nuevamente la agresión”, añadió.

Garay comentó que, en este tipo de casos, la violencia se va incrementando con el paso del tiempo.

El Tribunal tuvo por acreditado que en el mes de agosto del 2020, en dos hechos distintos, Ruiz maltrató y amenazó a Montoya.

En el primer caso la tomó por el cuello con fuerza. En el segundo, amenazó con hacerle daño al hijo de la ofendida.

“Un modo de comisión sumamente reprochable, buscando así amenazarla instrumentalizando a un menor de edad, lo cual, considera este Tribunal, es inaceptable”, explicó Garay.

No fue accidental

En el caso de la tentativa de homicidio contra la oficial de Fuerza Pública, el Tribunal no creyó la declaración de Ruiz en el juicio cuando dijo que el disparo que hizo fue accidental.

El juez y las dos juezas consideraron que la posición en la que el sujeto se ubicó en la vivienda, según constó en el croquis que se vio en el juicio, no habría permitido un disparo con trayectoria accidental.

Garay dijo que ese relato se hizo para tratar de eximirse de la responsabilidad de atentar contra la vida de Kimberly Suárez. También le reprochó que para cometer el ataque, utilizó el arma de fuego que había sido arrebatada a un oficial. Se trata de un bien público cuyo fin es proteger a la ciudadanía.

El juez hizo énfasis en que debido a la agresión, Kimerly Suárez nunca volverá a ser la de antes.

“Ella, que fue descrita como una persona atlética, siempre cuidadosa de quienes dependían de ella, incluyendo a su hija menor de edad, ya no puede ser independiente. Requiere de la asistencia de alguien para siempre, para todas las actividades cotidianas”, comentó.

“Ha indicado la existencia de eventos, y así lo han confirmado otra serie de probanzas, donde logra ver a su hija y no la reconoce. Eso es algo con lo que tendrá que vivir siempre, con la posibilidad de tan siquiera reconocer a sus seres amados, incluso a su hija”, resaltó.

Según lo expuesto por el Ministerio Público durante el juicio, Suárez sufrió un trauma craneoencefálico que le provocó pérdida de hueso y tejidos.

Tiene trastorno por estrés, ha requerido terapia de lenguaje y enfrenta deterioro cognitivo y de su memoria. Además, requiere de apoyo y supervisión para tareas cotidianas. Sufre intensos dolores de cabeza, convulsiones y enfrenta sentimientos de tristeza y miedo. Las secuelas le dejaron una incapacidad permanente.

Finalmente, debido al testimonio de la expareja sentimental de Ruiz, los jueces solicitaron a la Fiscalía que se investigue si Ruiz cometió el delito de tentativa de femicidio. Esto se debe a un hecho en el que el sujeto supuestamente intentó asfixiarla y ella logró soltarse tras darle una bofetada.

“Este evento, al ser puesto en conocimiento de este Tribunal, necesariamente le impone un deber legal a este órgano jurisdiccional de comunicarlo al Ministerio Público y que investigue si respecto de aquella situación hubo una tentativa de femicidio y que proceda conforme a derecho”, culminó.

Las otras dos integrantes del Tribunal fueron Laura Chinchilla y Ana Yancy Umaña.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad