Portada » Jueces de apelación declaran ineficacia de sentencia contra Otto Guevara y ordenan nuevo juicio

Jueces de apelación declaran ineficacia de sentencia contra Otto Guevara y ordenan nuevo juicio

by Alejandro Arley

“Estamos muy contentos, mi abogado defensor, Federico Campos y yo, de esta resolución. Estábamos convencidos de que eso era lo procedente”, dijo el exdiputado Otto Guevara a Noticias Columbia la noche de este martes.

Guevara fue condenado el 15 de diciembre del 2021 a tres años de cárcel por el delito de falsedad en declaración jurada de bienes, sin embargo, se le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena de manera que, si la sentencia quedaba en firme, no iba a prisión. También se ordenó la inhabilitación del ejercicio de cargos públicos durante seis años.

Campos apeló la resolución del juez Freddy Calderón y los jueces acogieron el recurso. “Se declara ineficacia de la sentencia, se ordena el reenvío al despacho de origen para que una integración diferente, y respetando el principio de no reforma en perjuicio, se realice una nueva sustanciación”, dice la resolución.

De esta forma, los jueces están ordenando un nuevo juicio, en el cual se puede absolver o condenar pero no podrían imponer una pena mayor a la del primer juicio.

Guevara también se mostró satisfecho porque su caso ahora lo verá un Tribunal y no solo un juez como en el proceso anterior.
“Vamos a poder demostrar que nunca he hecho nada ilícito, que no hay nada en mi comportamiento mientras fui diputado, a la hora de llenar las declaraciones juradas de bienes… nunca hice ninguna omisión o falsedad que me señala la Fiscalía y estamos segurísimos que ante un Tribunal colegiado vamos a salir airosos”, expresó.

El caso

Entre el 2014 y el 2018, Otto Guevara Guth fue diputado por el Movimiento Libertario. La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito obliga a los legisladores y a otros altos funcionarios públicos a declarar sus bienes cuando asumen el cargo, luego una vez al año y cuando salen del puesto.

Guevara presentó sus declaraciones pero en el 2018, la Contraloría encontró supuestas inconsistencias en los documentos. Posteriormente la Fiscalía abrió una causa judicial y en el 2020, acusó a Guevara de cuatro delitos de falsedad en las declaraciones juradas por no reportar que era accionista y director de la sociedad AS LAT Trading Corporation, constituida en el 2011, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas y con una cuenta bancaria en Hong Kong.

El exlegislador reconoció que había creado la empresa en el 2011 para dar servicios de asesorías y comercio en Asia pero aseguró que traspasó las acciones a su exesposa de modo que ya no formaban parte de su patrimonio y por ende no debía declararlas.

Dijo que firmó una reforma al acuerdo de divorcio con su exesposa en el cual se decidió el traspaso de las acciones y que la intención era que sus hijos contaran en el futuro con dinero para estudios superiores

El defensor de Guevara dijo en el juicio que su representado nunca tuvo la intención de ocultar bienes y que no hizo el reporte porque consideró que no le correspondía y estaba amparado legalmente.

El juez Calderón argumentó que en el juicio no se acreditó el traspaso de las acciones y reprochó a Guevara haber omitido en sus declaraciones que tenía la sociedad en el exterior.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad