Portada » Juan Carlos Rojas: “Personeros de clubes han llamado a árbitros a ejercer presión”

Juan Carlos Rojas: “Personeros de clubes han llamado a árbitros a ejercer presión”

"Por este motivo solicitamos de la manera más respetuosa los buenos oficios de la UNAFUT para que estas prácticas inapropiadas e incorrectas no se repitan y se detengan de inmediato", se lee en la nota de la Comisión de Arbitraje.

by Pamela Solano

El presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, confesó en Columbia previo al partido ante Sporting que los doce clubes recibieron una comunicación oficial por parte de UNAFUT y la Federación donde indican que personeros de clubes han llamado a árbitros a ejercer presión.

Rojas explicó que todos los clubes solicitaron que se haga público quién o quiénes están incurriendo en esta falta y que no se le tome a todos los equipos como que están haciendo lo mismo.

“La UNAFUT recibió una comunicación de la Comisión de Arbitraje en donde hace público el hecho de que ha habido personeros de clubes que han llamado a árbitros a ejercer presión sobre los árbitros y luego de una investigación que hace la Comisión de Arbitraje revela que eso ha sucedido y le solicita a la UNAFUT que hable con cada uno de los equipos para que paren esas prácticas.

Creo que esto es gravísimo, gravísimo. Lo deja a uno con la boca abierta y además esto ya no es una especulación, es una nota oficial de la Comisión de Arbitraje que pasan al chat de la UNAFUT. Todos los presidentes están en ese chat y la primera respuesta de todos es: ‘Tienen que decir quién’, porque sino suena a chime o a que todos podemos quedar en esa nube de incertidumbre de quién es y eso tampoco se vale”, comentó Rojas en Radio Columbia.

El documento lo recibieron este mismo miércoles por lo que esperan que este jueves puedan hacer el documento oficial con la solicitud de que se informe quién está incurriendo en la falta.  

“Todos los doce equipos estuvieron de acuerdo en solicitarle a la Comisión de Arbitraje que haga pública esos nombres y creo que va a ser muy interesante que se cumpla esa solicitud y ver quién está llamando árbitros a presionar porque ciertamente yo no dudo en la ética de los árbitros, ni en la honorabilidad y esperaría que ese tipo de presionas no surjan ningún tipo de efecto, pero no solo hay que hacerlo sino parecerlo.

Me parece que esa muy mala práctica y maña la manera de erradicarla es hacerla pública y exponer a los que creen que haciendo eso puedan tener una ventaja muy poco ética. Esto es muy serio para el fútbol y espero que la Federación proceda con mostrar la evidencia y mostrar quienes son”, manifestó.

“Esperaría que mañana a primera hora se esté haciendo esa solicitud”, agregó.   

En el comunicado enviado a los clubes se lee textualmente que la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol, solicita a la UNAFUT “interponga sus buenos oficios para evitar que sigan sucediendo situaciones que podrían generar serios inconvenientes, debido a llamadas telefónicas o intentos de comunicación de gerentes deportivos y directivos de algunos clubes con los árbitros que dirigirán sus juegos”.

Texto enviado por parte de la Comisión de Arbitraje a la UNAFUT:

“Por este medio, quisiéramos comentarle una situación que nos hemos enterado el fin de semana anterior y que continuó la mañana de hoy. En conversaciones con algunos árbitros se nos ha comunicado de llamadas telefónicas y mensajes de texto por parte de Gerentes Deportivos o Directivos de los Clubes de Fútbol intentando tener contacto directo con los árbitros que dirigirán los juegos. Por este motivo solicitamos de la manera más respetuosa los buenos oficios de la UNAFUT para que estas prácticas inapropiadas e incorrectas no se repitan y se detengan de inmediato. Igualmente, le hemos reiterado a los árbitros la prohibición de esta indebida práctica. Podremos así evitar malentendidos o malas interpretaciones de las actuaciones de personas que deben mantener la compostura como representantes de los clubes. Estaremos vigilantes de ello e informaremos a la Federación por medio de la secretaria General en caso de continuar este actuar. Esta comisión de arbitraje entiende y conoce la magnitud e importancia de cada uno de los juegos y lo que significa para cada equipo, también tenemos claro que nuestros árbitros deben estar preparados para trabajar bajo presión, pero esperamos que no sea una presión externa, ajena a lo que sucede dentro del terreno de juego durante los 90 minutos”.

“Al llevar razón dicha Comisión, en el sentido de que se trata de prácticas inapropiadas e incorrectas, que podrían generar serios problemas por malentendidos o malas interpretaciones, con el debido respeto les solicitamos su intervención directa a lo interno de sus clubes, para que dichas situaciones se detengan, no se repitan o no se den, pues en caso contrario podrían iniciarse procesos disciplinarios que determinen posibles sanciones a quienes realicen dichas conductas y eventualmente a sus clubes”, agrega UNAFUT en el comunicado.

Este jueves se espera que la Federación Costarricense de Fútbol reciba la solicitud formal por parte de los doce clubes de hacer público quién incurre en esta falta.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad