Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sobrecargado cierre golpearía a seleccionados en repechaje y pondrá a prueba el “efecto CAR”: Juan Carlos Herrera
Juan Carlos Herrera asegura que los cambios al torneo podría afectar a los seleccionados.

Sobrecargado cierre golpearía a seleccionados en repechaje y pondrá a prueba el “efecto CAR”: Juan Carlos Herrera

by Pamela Solano

Preparador físico de Alajuelense advierte: Nuevo cambio en el calendario tiene exceso de partidos para este cierre y, por lo tanto, puede que haya futbolistas que no lo resistan y les afecte en su rendimiento para repesca ante Nueva Zelanda. Sin embargo, cree que jugadores manudos podrían ser excepción por “el verdadero efecto CAR”.

El preparador físico de Alajuelense, Juan Carlos Herrera, es directo al afirmar que el calendario del certamen luce tan apretado para el cierre de la fase regular, que incluso podría afectar a los seleccionados y evitar que alguno de los jugadores afronte el repechaje ante Nueva Zelanda en su mejor estado de forma.

Según Herrera, las modificaciones en el calendario pondrán a prueba el “verdadero efecto CAR”. Es decir, el trabajo integral que se realiza en el Centro de Alto Rendimiento erizo y que le podría permitir a los futbolistas rojinegros soportar la dura seguidilla de cotejos, luego el duelo de la repesca y posteriormente la fase final del campeonato local.

“El verdadero efecto CAR tiene que verse demostrado en este trajín. El jugador liguista inicia con desayuno, con trabajos preventivos, con el entreno en la cancha. Se devuelve al gimnasio a hacer fuerza, vuelve a recuperar con las distintas opciones que tenemos y antes de irse a casa tiene el almuerzo. Es el mayor trajín que me he topado en tres años y espero que el efecto CAR tenga su graduación”, dijo el especialista del área física de Alajuelense.

Muchos cambios en formato. En su momento, hubo parones durante del torneo para abrirle espacio a los microciclos de la Nacional a las puertas de los cotejos eliminatorios. Y ahora sucederá algo similar previo al cotejo único frente al combinado de Oceanía, rival de Costa Rica el próximo 14 de junio, en un partido que se disputará en Doha, Catar.

El último cambio que se definió fue que el campeonato disputará las fechas regulares seguidas y luego se detendrá durante cinco semanas para jugar las fases finales.

Esta situación, según Herrera, no es la idónea, pues se jugarán los partidos decisivos dos días después de llegar del repechaje, lo que quiere decir que fisiológicamente los futbolistas no estarán en su mejor estado.

“Son consideraciones que son muy jodidas, muy complicadas; tal vez no irresponsables, pero sí desequilibradas. Regresan, quiera Dios con el mundial encima y después te jugas las semifinales y finales. Todo lo bueno que los equipos hacen, en un par de días. Es muy contraproducente, vamos a jugar 8 partidos en un mes, descansar 5 semanas y volvemos a competir sin el mejor estado físico deportivo, las semifinales y finales. Afecta el fútbol nacional.  Creo que hay calidad en todos los sentidos para tomar las mejores decisiones”, aseguró a Columbia.

“Desdichadamente yo entiendo la razón, entiendo el por qué, pero deben de tener cuidados porque ocho partidos en un mes es demasiado. Incluso, jugadores del campeonato nacional que son titulares para el repechaje perfectamente podrían no estar, porque no somos magos ni Dios, para evitar que un cuerpo fisiológicamente hablando aguante este trajín. Ahí cada uno deberá cargar su culpa o responsabilidad. Me parece que es un riesgo para el repechaje que nos corresponde”, agregó.

En el caso de Alajuelense, Herrera afirmó que espera que sea en este momento que el verdadero efecto CAR se muestre.

El club manudo ha presentado diferentes opciones de cómo se puede jugar el torneo buscando el bien común. El cuerpo técnico se ha reunido y han llegado a una conclusión, pero al final es una decisión que toman los presidentes de clubes.

“Con Agustín, sea cual sea el cuerpo técnico que esté conformado, hoy por hoy, Albert, le hacemos llegar a Agustín (la propuesta). Él mismo ha tenido su propuesta u ofrecimiento para los demás presidentes, claramente con el aval del nuestro, don Fernando (Ocampo). Incluso, Albert (Rudé) hizo una propuesta de cómo jugarlo, pero son 12 presidentes donde ya las decisiones son por voto y demás”, manifestó Herrera.

El preparador físico mencionó que entiende todas las realidades que rodean al club y los aspectos administrativos.

Sin embargo, ante consulta de Columbia, explicó cuál sería su propuesta de juegos por mes para no afectar el físico de los jugadores.

“El número mágico no sé, pero uno por semana. Entre semana, al estilo europeo, cada 15 días otro más entre semana. Estamos hablando de 5-6 partidos, muchísimo, no creo que sea tanto problema”, dijo.

“Pensando en un mes, pero también hay que considerar en el torneo como tal, ¿de dónde venís? De la Selección, ¿adónde vas? Por ejemplo, nosotros volvemos del repechaje y dos días después con el desorden que traen ellos fisiológico, de viajar a Catar, dos días después enfrentamos la semifinal”, concluyó.

Los siguientes tres juegos de Alajuelense serán contra Pérez Zeledón este martes, el domingo contra Cartaginés y el miércoles ante Saprissa, de estos solo ante los Guerreros del Sur será de local.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware