Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Jóvenes egresados del PANI podrían recibir más ayuda; diputada preocupada por niños no adoptados

Jóvenes egresados del PANI podrían recibir más ayuda; diputada preocupada por niños no adoptados

by Valeria Martínez Roque

Diputada oficialista presenta proyecto de ley para ayudar a esta población.

La legisladora del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpizar, busca brindar más ayuda a los jóvenes que salen de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el acompañamiento y apoyo necesario para que mejoren sus oportunidades de vida.

De acuerdo con Alpizar después del albergue del PANI a “muchos les espera las drogas, prostitución o una muerte prematura”.

“Busca utilizar de manera eficiente recursos que hoy están en subejecución para que se les pueda dar apoyo, coordinar mejor institucionalmente entre PANI e IMAS y también establecer roles en estas instituciones. Los jóvenes necesitan un seguimiento adecuado para poder insertarse a la sociedad, de manera contraria cae en redes donde tienen muchísimo riesgo social”, dijo la oficialista.

Alpizar dice que el la Ley de Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) destina un 0.25% a prestaciones alimentarias, cuyas personas beneficiarias son jóvenes de albergues operados por el Sistema Nacional de Protección Especial, sin embargo, la incertidumbre respecto a la institución responsable ha tenido serias consecuencias.

La iniciativa beneficiará a las personas menores de 25 años que estén en riesgo socioeconómico al carecer de recursos familiares, personales o laborales suficientes para cubrir sus necesidades básicas; eso sí, deberán ser estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos.

De acuerdo a datos de la Contraloría General de la República, en el país hay más de 13.000 niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

“Actualmente existen los recursos para dar solución a esta problemática, pero un vacío legal impide una ejecución eficiente pues no está claro a cuál institución le corresponden. Es sumamente grave que los recursos se desaprovechen habiendo tantas necesidades por llenar”, concluyó la diputada.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware