Portada » Jonathan McDonald confiesa que ahora ve su vida y el fútbol con otros ojos

Jonathan McDonald confiesa que ahora ve su vida y el fútbol con otros ojos

by Pamela Solano

A sus 35 años y con casi 20 años de carrera, Jonathan McDonald confiesa que está disfrutando más del deporte, de su familia y que está en una etapa mucho más madura.

El goleador confesó que su objetivo personal es quedar en el top 3 del goleador histórico, para lo que necesita concretar al menos seis tanto más para superar a Roy Sáenz que tiene 168 anotaciones.   

En una amplia entrevista el goleador comentó sobre varios temas de su actualidad en San Carlos, en su carrera y lo que piensa a futuro.

Admite que pasa por un buen momento en el equipo

Me siento muy bien, feliz, respaldado por Abelenda, por Luis Carlos, por la Junta Directiva y por Badilla también y la verdad es que me siento muy bien. Eso te obliga a tener más compromiso, a dar un poco más, pero ese poco más también lo disfrutas muchísimo en la etapa que uno está. Así que, me siento muy, muy contento de estar aquí. Uno lo que intenta es transmitir a los más jóvenes todo lo que uno ha logrado en la carrera, ya sea bueno o malo e intentar de que aprendan lo más rápido posible. El esfuerzo y sacrificio siempre han sido de mis mayores virtudes y vine a un club que lo quiere hacer y calzamos en un momento muy bueno.

Disfruta más de esta etapa

La madurez te da esa parte de que tu vida no se resume en 90 minutos. Era lo que yo pensaba antes, mi estado de ánimo, mi estado familia inclusive, dependía de 90 minutos el fin de semana. La vida es más que 90 minutos y 4 horas al día en los entrenamientos. Hay más, eso son 4 horas, hay 20 horas restantes del día. Tu estado de ánimo no puede depender de si entrenaste bien o no, de si vas de titular o no, de si perdés un clásico o un partido importante o errás goles. Existe algo más allá del fútbol y San Carlos me lo ha devuelto mucho. He podido disfrutar muchísimo a mi familia, a mis hijos. Me he podido reencontrar con ellos y disfrutar.

Es un pueblo donde se pueden hacer muchísimas cosas y las hemos podido hacer. Ir de picnic, a tardear, ir al parque a comernos un helado. Son de las cosas que he podido disfrutar aquí. Cuando uno tiene familia, entre mejor estén ellos pues le da a uno la felicidad y tranquilidad de saber que si en casa todo está bien, todo lo demás tiene que estar bien. Si se da algún momento que no esté bien, pues ellos te dan el impulso y felicidad para salir de ahí.

Quiere inyectar de un ADN ganador a sus compañeros

Es algo que queremos inculcar al grupo. Enfrenté a San Carlos muchísimas veces y sé que es ese pundonor. He conocido mucho a la zona y a mucha gente y sé que es un pueblo dónde el trabajo fuerte, valga la redundancia, es                uno de los fuertes de la zona. Una zona bastante productiva, donde la humildad está por encima de todo, gente que trabaja muchísimo y en eso es lo que estamos.

Los partidos los trabajamos bastante, creo que, hasta más de la cuenta, las mediciones de los GPS nos lo indican así. El que menos corre, corre casi 10 km, hay jugadores que hacen hasta 3 kms en un partido. El sacrificio y el esfuerzo es algo innegociable en el fútbol y menos acá, porque queremos inculcar ese ADN. Volver a las bases de luchar, pelear y de verdad que queremos hacer de nuestra casa una fortaleza y creo que los últimos partidos lo hemos visto. Si algún equipo quiere intentar ganarnos tiene que luchar muchísimo y pasarnos por encima en actitud y ganas.

Un consejo a los delanteros

Mi consejo es entrenar siempre extra. Yo siempre, toda la vida, entrené extra, siempre me quedé 5-10 minutos más y entre más goles tenía más fuerte trabajaba. Porque sabía que lo que había hecho hasta el momento el próximo partido no me iba a alcanzar porque lo empiezan a referenciar más a uno. Lo empiezan a estudiar más a uno, lo ven y marcan diferente, entonces uno no se puede quedar con lo que uno ya está haciendo.

Me considero una persona muy ambiciosa en el buen sentido de la palabra, que siempre quiero más, que siempre quiero jugar mejor. Siempre quiero meter más goles, verme mejor. Eso siempre me llevó a trabajar fuertísimo durante la semana. Querer entrenar un poco más y ese es mi consejo.

Es momento de que levanten la mano, ahora 9 nominales, y se ve en el fútbol internacional, no hay. Haaland y Lewandoski creo que son los últimos… creo que el fútbol ha ido cambiando y a nivel país, selección, tenemos que ir cambiando. Están los que pueden como Anthony Contreras, que está ahí y que es un joven mundialista y que gracias a Dios ya está levantando la mano. Instarlos a que sigan mejorando y posibilidades para estar en Selección hay muchísimas. Apenas empieza otro proceso eliminatorio y depende de cada uno.

Objetivo personal en el fútbol

Quiero estar en lo más alto del goleo. Quiero estar en el top 3 no en el 5 de los máximos goleadores y eso se trabaja todos los días. Tengo un voto de confianza de que las cosas están saliendo bien.

¿Cuántos años más en el fútbol?

No sé, hasta que me sienta competitivo. Ya tengo a personas indicadas para que cuando me vean en un partido sufriendo y que en un partido no pueda ni correr, me digan: ‘mae, ya está bueno. Apague y vámonos’. Mientras me sienta competitivo… yo siempre me he cuidado, siempre he hecho trabajos extra para poder tener un rendimiento aceptable a lo largo de mi carrera.

Ya se prepara para lo que venga después

Ya estamos sacando la licencia B. No sé a dónde me va a llevar el fútbol, pero la parte dirigencial también me gusta, lo que es organizar las cosas para un club, para un proyecto. Pero la parte de estar en la cancha y la adrenalina es algo que disfruto muchísimo. Hablo mucho con mi hermano, ya él tiene la A, hablamos mucho de táctica. Hablamos más de fútbol, de táctica y de sistemas que de cómo estamos.

Somos apasionados por la táctica. A veces me dicen, ‘usted es el entrenador del equipo’ y yo les digo que no que es Abelenda, pero uno también está pendiente de la parte táctica, de cuando arman tres o cuatro en salida si hay uno o dos contenciones. Toda esa experiencia que uno ha tenido a lo largo del fútbol la trato de transmitir a los otros y acatar las órdenes del entrenador.

¿La ganadería?

Ahí está caminando. Quiero hacer un proyecto acá en San Carlos, pero depende no solo de mí, sino de la parte deportiva. No voy a empezar algo acá sino continuo. Mi contrato se vence a finales de este torneo y si renovamos iniciaré otra etapa de esa parte acá en San Carlos.

De momento no, pero es simple. Mi contrato tiene una cláusula de extensión por un año más, entonces es nada más de ejecutarla. Ellos nada más me tienen que decir, ‘¿sigue?’ y la respuesta va a ser que sí. Con eso en este tiempo algo tiene que pasar.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad