Portada » Jonathan Acuña: “Logramos aumentar en 21.000 millones la inversión en seguridad”

Jonathan Acuña: “Logramos aumentar en 21.000 millones la inversión en seguridad”

by Jenny Sanchez

La discusión de los legisladores respecto al Presupuesto Ordinario para el 2024 culmina este miércoles.

Mayor inversión en seguridad es el principal cambio que contiene el Presupuesto Ordinario para el año 2024.

Este miércoles 29 de noviembre los legisladores darán segundo debate al Presupuesto, el cual debe estar definitivamente aprobado antes del 30 de noviembre de cada año por mandato constitucional.

El proyecto de Presupuesto, que incluye el detalle de ingresos, gastos y deuda de las instituciones estatales, fue presentado el pasado 1 de setiembre por el Poder Ejecutivo, y tramitado bajo expediente 23.912. Su monto se estimó en un total de 12.6 billones de colones.

Desde entonces, inició su trámite en el Congreso, pasando por la Comisión de Asuntos Hacendarios, hasta su votación en segundo debate este miércoles.

Los principales cambios al Presupuesto

En el procedimiento, los diputados destinaron más recursos a seguridad, educación, cultura e infraestructura, según explicó el legislador del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

“Logramos aumentar en 21.000 millones de colones la inversión en seguridad, considerando la gravísima crisis de inseguridad que atraviesa el país y la necesidad de recursos que tiene tanto el Ministerio de Seguridad como el OIJ, la Fiscalía y el Poder Judicial; de la misma manera, logramos mediante acuerdos entre varias fracciones de oposición aumentar la inversión en becas avancemos en 2.000 millones de colones para el próximo año, también aumentar la inversión en becas en infraestructura con orientación sobre todas la sedes regionales por parte de las universidades públicas, con 3.000 millones de colones más; de la misma manera incorporamos más recursos para que el Gobierno de la República pueda invertir más en infraestructura vial, en atención de las carreteras”, expresó Acuña.

De esta manera, el Presupuesto 2024 contempla 58 mil millones para seguridad, 10.300 millones para educación y cultura, y 24 mil millones para infraestructura.

El socialcristiano Carlos Felipe García resaltó también la incidencia en los salarios del sector público.

“Dentro de los principales elementos a destacar en este presupuesto nacional es el pago la remuneraciones salariales, las anualidades que estaban congeladas en el sector público durante dos años, que deberán ser pagadas en el próximo ejercicio económico”, agregó García.

Frente a frente: oposición vs oficialismo

El texto final del presupuesto fue objeto de oposición por parte de la fracción oficialista, lo que generó la molestia de las otras bancadas.

Una de ellas fue la liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quien lamentó la posición de la fracción de Gobierno sobre el presupuesto nacional.

“Realmente es vergonzoso ver cómo el Gobierno imprueba su propio presupuesto ordinario para el año 2024, donde contiene recursos para poder solventar la problemática que más está atacando a nuestro país, como es la seguridad pública, hoy los costarricenses caminan con temor, hoy los costarricenses exigimos la seguridad, y nosotros incluimos una partida por 21.000 millones y lo hicimos de forma responsable sin afectar las finanzas públicas, lo tomamos de los intereses que estaban sobreestimados en más de un 16%”, expresó Ramírez.

De igual manera, el legislador de Nueva República, Jose Pablo Sibaja, cuestionó a la bancada de Gobierno por su oposición al nuevo destino de los recursos.

“Para todos ha sido sorpresa ver cómo este Gobierno, al igual que lo hicieron los diputados del PAC, votan en contra de su propio presupuesto, con la falsa excusa de que estamos invirtiendo recursos que no tenemos, pero a lo que el mentiroso gobierno se le olvida decir es que no estamos elevando en un solo colón másdel monto que ellos mismos presupuestaron”, manifestó Sibaja.

La oficialista Pilar Cisneros expresó que el Gobierno se esforzó por brindar mayores recursos a áreas como salud, seguridad, educación, vivienda y colocación de escáneres.

Por ello, cuestionó el actuar de los diputados de oposición respecto a las modificaciones realizadas.

“Algunos diputados aprobaron sacar 58.000 millones de colones de la partida para intereses y pago de la deuda y repartirlo entre varias instituciones, esa es la razón por la cual la fracción oficialista está votando en contra el presupuesto, y realmente parece un poco paradójico porque es el presupuesto para este Gobierno, pero nosotros no estamos de acuerdo en repartir el dinero que no tenemos y tampoco estamos de acuerdo en endeudar cada vez más y más a este país”, respondió Cisneros.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad