Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Ambiente

Jiménez se quedó sin servicio de recolección de desechos

Alfonso Hernandez - 10 de junio de 2025
Jiménez se quedó sin servicio de recolección de desechos

Alcaldesa advirtió a sus conciudadanos que esta semana solo ofrecerá la posibilidad de recolectar desechos orgánicos. Especialistas buscaron alternativas a la problemática en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Los vecinos del cantón de Jiménez en Cartago se quedaron esta semana sin la posibilidad de que les recolectaran la basura.

Mediante la plataforma del Facebook la alcaldesa Ana Isabel Azofeifa comunicó a los vecinos que esta semana solo podría recoger los desechos orgánicos, mientras que lo demás tendrían que buscar la forma los habitantes de ese cantón de desecharlos.

Mediante otro vídeo la Azofeifa recabó como buscaron la autorización para movilizar los recursos más allá de 80 kilómetros, pues el más reciente reglamento del Ministerio de Salud lo impide.

Tienen eso sí una cuota de movilización de desechos considerable.

«Todavía no tenemos una solución porque nos están pidiendo que hagamos una serie de planes, estrategias y otras medidas que tenemos que tomar. Nos dan 10 días hábiles, entonces, hoy y mañana vamos a estar trabajando en estas medidas para poder cumplir lo antes posibles de estos requisitos. Quiero contarles que acá no estamos solos. De verdad que hay que agradecerle que tenemos el apoyo de muchas instituciones, como la Asociación Nacional de Alcaldías y Intendencias, que es la ANAI y la Unión Nacional de Gobierno Locales, la Federación de municipalidades de Cartago y otras municipalidades amigas que nos han estado apoyando con esta temática. Esto es un tema país y quiero contarles que Jiménez ha sido pionera en lo que es este la separación de residuos. Tenemos un centro de reciclaje, tenemos un centro de compostaje y la y la recolección de los residuos en el cantón. Sin embargo, también hay un dato muy interesante que tenemos que trabajar entre todos. Nosotros estamos disponiendo 130 toneladas mensuales actualmente», explicó Azofeifa.

Este martes el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos reunió a expertos técnicos y también actores de las municipalidades y empresas privadas sobre una problemática que cada vez se vuelve más grande: la crisis de la basura.

En medio de la molestia que generan los decretos recientes de Salud, y por la inacción desde que se aprobó una ley para la gestión integral de los residuos.

El director ejecutivo de la Federación Metropolitana de Municipalidades, Gilberto Monge cuestionó justamente ese plazo y la inacción del Ministerio de Salud.

«Desde el 2010 que se aprobó la ley de gestión de residuos es una responsabilidad del Ministerio de Salud, precisamente por ocuparse de establecer zonas apropiadas en el área nacional donde eventualmente puedan instalarse empresas que puedan hacer lo que hoy llaman ellos parques ambientales. El Ministerio de Salud en su discurso ha invertido el asunto de que son las municipalidades las responsables de la deposición final y las municipalidades por ley está el artículo artículo 7 inciso H de la Ley de Gestión Integral de Residuos establece que es el Ministerio de Salud a quien compete precisamente no solamente encontrar las nuevas tecnologías para el procesamiento de los residuos sólidos, sino también el pensar en cómo ubicar eso», apuntó el también ex alcalde del cantón de Mora en conversación con Columbia.

La gerente general de la empresa WPP, Olga Marta Arias afirma que la crisis de la basura ya llegó y está acelerada por el cierre y no apertura de nuevos espacios para deposición de residuos.

«Estamos en una crisis o a las puertas de una crisis realmente preocupante, dado que en este país en el GAM, se están terminando la capacidad de vida útil que tienen los rellenos sanitarios. Para empezar, el Ministerio de Salud ha estado cerrando, a pesar de que haya espacio en algunos rellenos sanitarios por diferentes motivos que no vienen al caso en este momento porque son discusiones un poco más complicadas. Pero lo que sí le puedo decir es que se han cerrado varios rellenos sanitarios, esto viene en una tendencia desde hace unos 10 años para acá, en este momento solo hay existe un relleno sanitario abierto para el gran área metropolitana», expuso la empresaria.

En temas de basura nadie quiere la de nadie más en Costa Rica, y a este ritmo y en este punto la crisis podría estallarle  a todo el país en la cara sin tomar las medidas respectivas.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado