Portada » Jefe de la diplomacia europea toma nota de la decisión del Fiscal de la CPI sobre líderes de Israel y Hamas

Jefe de la diplomacia europea toma nota de la decisión del Fiscal de la CPI sobre líderes de Israel y Hamas

"Todos los Estados que han ratificado los estatutos de la CPI están obligados a ejecutar las decisiones de la Corte", mencionó Josep Borrell.

by Alberto Zamora

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, está al tanto de la decisión que tomó este lunes el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y a su ministro de Defensa Yoav Gallant.

La solicitud también incluye a Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

El fiscal señaló a los líderes de las partes involucradas en la guerra en Gaza y alega que se han cometido crímenes de guerra y lesa humanidad.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“Tomo nota de la decisión del fiscal de la CPI de solicitar órdenes de arresto ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Yahya Sinwar, Mohammed Deif, Ismail Haniyeh, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant”, publicó en inglés Josep Borrell en la red social X.

“El mandato de la CPI, como institución internacional independiente, es procesar los crímenes más graves según el derecho internacional. Todos los Estados que han ratificado los estatutos de la CPI están obligados a ejecutar las decisiones de la Corte”, añadió.

La observación del jefe de la diplomacia europea surge poco después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, opinara que la CPI “no tiene jurisdicción sobre este asunto” y denunció que hay “cuestiones procesales profundamente preocupantes” en la investigación.

En un comunicado, el presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, describió la solicitud del fiscal de la CPI como “escandalosa” subrayando que “no existe ninguna comparación posible entre Israel y Hamás”.

Según informó la agencia de noticias EFE, las peticiones de arrestos solicitadas por el fiscal de la CPI produjo indignación entre ambas partes. “El anuncio del fiscal de la CPI es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar”, afirmó el presidente de Israel, Isaac Herzog. Por su parte, Hamas acusó a Khan de “comparar a la víctima con el verdugo” tras anunciarse la decisión.

Hay 124 países que son estados parte del Estatuto de Roma, tratado que estableció la CPI. Estados Unidos no figura como estado parte. En el año 2000 el Estatuto de Roma fue firmado en la administración de Bill Clinton pero nunca fue enviado al Senado para ser ratificado. Posteriormente, en la administración de George W. Bush se envió un mensaje al secretario general de la ONU que no se tendría intención de ratificarlo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad