Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Jefe de fracción del Frente Amplio: “Trabajo precarizado… yo lo viví”

Jefe de fracción del Frente Amplio: “Trabajo precarizado… yo lo viví”

by Daniel Rojas

“En un país donde hay miles de personas con empleos precarios, creer que existe la voluntariedad para todas las personas trabajadoras de acogerse a unas condiciones de trabajo es una ilusión”, afirmó Jonathan Acuña sobre el proyecto de jornada laboral ‘4×3’. Legislador también considera que aumento salarial a ministros es una “contradicción muy grave”.

La fracción del Frente Amplio pone en tela de duda el proyecto impulsado por el Ejecutivo y que es defendido por la jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros.

En una amplia entrevista en el programa ‘Por Tres Razones’, con la directora de Noticias Columbia Evelyn Fachler, el líder del partido de izquierda explicó su posición sobre la jornada laboral 4×3 impulsada por el Gobierno, y también se refirió a otras temáticas, como el aumento en los salarios de los ministros.

Jonathan Acuña es enfático en decir que el argumento de la diputada Cisneros “no se sostiene en la realidad, más allá de lo que pueda decir la norma” establecida en el proyecto.

Acuña agregó que, “no todas las personas tienen las condiciones en las que uno se encuentra a la hora de ser diputado o a la hora de ser directora de un medio de televisión –del más grande del país- no son las mismas condiciones (…) y creer que todas las personas viven en las mismas condiciones que uno es un error gravísimo a la hora de elaborar políticas públicas”.

A pesar que el exasesor legislativo dice haber tenido la experiencia de un trabajo precarizado, no ahondó en detalles al respecto, pero confesó haber vivido esta realidad.

‘Comisionitis’: un nuevo obstáculo

Según el líder de la bancada del Frente Amplio, el argumento de las otras bancadas sobre la falta de tiempo por la ‘comisionitis’ surge justamente ahora que su partido ha propuesto la creación de comisiones especiales para continuar investigando casos como Cochinilla y Diamante.

Acuña también señala que, pese al reclamo de otros diputados sobre la ‘comisionitis’, se han creado comisiones especiales para analizar temas que podrían ser tratados en las ya existentes.

‘Grave contradicción’

Respecto al aumento salarial de un 100% a los ministros y viceministros, anunciado por el presidente Rodrigo Chaves, el diputado Acuña considera como una ‘contradicción muy grave’, más allá del aumento como tal, pues la regla fiscal del 2018 establece que no se puede incrementar el salario a funcionarios públicos si la deuda pública es mayor al 60%, y es por esto que ve con preocupación el mensaje que esta decisión lanza a la población.

“A los diputados -no solamente a los de mi bancada- nos siguen llegando reclamos de organizaciones que atienden programas sociales, porque el Ministerio de Hacienda no gira recursos, y no lo hace porque indica que no tiene recursos por el cumplimiento de la regla fiscal, pero sí hay recursos para incrementar la remuneración de los ministros y viceministros”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware