Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Inundaciones arrebatan taller a madre emprendedora y destruyen casa de sus padres

Inundaciones arrebatan taller a madre emprendedora y destruyen casa de sus padres

by Alejandro Arley

Margoth Badilla Madriz y su familia vivieron momentos de mucha angustia cuando la fuerza del agua arremetió contra su lugar de residencia y trabajo. Los hechos ocurrieron en la localidad conocida como Calle Pedrito Monge, en San Juan de Dios de Desamparados.

Badilla vive en una casa que colinda con la de una hermana y la de sus papás, donde estaba el taller de costura con el cual se ganaba su sustento diario. Al lado, en un terreno más alto, hay una propiedad.

Ella se dedica a la confección de pijamas, blusas, trajes de danza, camisetas, pantalonetas, trajes de fantasía para niños y prendas deportivas, entre otras. Los materiales se perdieron por completo.

Este viernes, Noticias Columbia visitó a la familia, la cual se encontraba en labores de limpieza de las casas y buscando algunas pertenencias que se puedan rescatar.

“Estamos vivos de milagro”, dijo Badilla a dos personas que llegaron a ayudar.

¿Qué sucedió?

Para ingresar al sitio hay que entrar por un portón a una especie de alameda o pasillo angosto. Las viviendas de esta familia se ubican al fondo.

El pasado martes por la tarde, con los fuertes aguaceros, hubo inundaciones en varios sectores de San Juan de Dios. El agua comenzó a bajar por el terreno contiguo, golpeó las paredes, las fisuró y luego comenzó a meterse por el techo de la casa de los papás de Margoth quienes son adultos mayores.

La presión hizo que las paredes colapsaran. El agua y los escombros empezaron a acorralarlos y la situación se convirtió en una lucha contrarreloj para ponerse a salvo.

Al momento de la emergencia, Badilla estaba en el taller. Atribuyó la situación a una cabeza de agua que bajó por las calles y la propiedad aledaña.

“Fuimos a dar hasta mi casa. Del taller a mi casa hay como unos seis o siete metros más o menos. Íbamos con la fuerza del agua, con esa fuerza que todo lo destruye. En la desesperación de poder salvarnos y no caer y tal vez ahogarnos nos subimos al sillón. El sillón flotó en ese preciso momento, nos volcó, nos caímos al agua”, relató.

“Mi hija (Tayra de 15 años) se cayó, la perdí de vista, no sabía dónde estaba. Mi hijo (Brandon de 20 años) entró inmediatamente a la casa de mis papás porque a mi mamá (Olga Madriz de 72 años) le cayó una pared encima…el ropero la presionó, entonces estaba atrapada entre las dos partes”, añadió.

La emprendedora comentó que el nivel del agua seguía subiendo y la puerta principal se cerró. Como pudo, salió con Tayra y luego Brandon logró sacar a doña Olga.

Empezar de cero

Las dos casas que quedaron en pie también sufrieron daños y estaban llenas de agua y barro.

La familia está analizando si se mantiene residiendo ahí o si tendrá que marcharse. Además, los restos de la casa de los papás tendrían que ser demolidos.

Otra preocupación es que las máquinas de coser y la mesa de trabajo de Margoth quedaron dañadas. Por eso, no sabe cuándo podrá volver a trabajar en costura.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware