Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Interés de legalizar marihuana recreativa abre debate: ¿Qué tan adictiva es realmente?

Interés de legalizar marihuana recreativa abre debate: ¿Qué tan adictiva es realmente?

by Lorena Bogantes

La adición a las drogas, lícitas o ilícitas siempre será un riesgo para quien las consume; aunque la afectación depende en mayor o menor medida de cada persona, su organismo y otras experiencias de vida.

La semana anterior se anunció la posibilidad de que el Gobierno presente un proyecto de ley para permitir el consumo de marihuana más allá de fines médicos.

Pero, ¿Qué tanta adicción genera esta droga, es igual que adictiva que otras?

De acuerdo con datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), para el 2021, el alcohol, la cocaína, el cannabis y la nicotina fueron las drogas por las que más personas requirieron atención.

Si nos vamos a un ranking por adicción y no por consumo como tal, la psicóloga supervisora del proceso de atención a pacientes en la institución, Paula Picado, comentó que se podría hacer una división de dos formas.

Una es por lo que representa la sustancia como tal, por ejemplo, la heroína, la cocaína, el fentanilo, entre otras.

La otra división sería por las que son más comunes en el consumo; según el informe mundial de drogas del 2021 están el alcohol, la nicotina, sedantes o analgésicos, la marihuana y alucinógenos.

Ahora, ¿A qué se debe que una persona sea más o menos propensa a ser adicta a una droga como la marihuana?

La experta dice que toda droga llega a crear dependencia, sin embargo, lo que varía es qué tanto o no sea, pues en cada quién es diferente y depende de diversos factores; pero se deben tomar en cuenta aspectos como la concentración del THC, la cantidad, la frecuencia, el motivo por el que se use, pues esto tiene que ver con la tolerancia que va a ir desarrollando la persona con forme va aumentando o va haciendo un uso repetitivo.

También depende de la edad a la que se inicia el consumo, pues no es lo mismo una persona menor de edad que aún está en un desarrollo neuronal a una persona después de los 25 que ya tenga una maduración neuronal y tiene un consumo ocasional.

En el caso de la primera sería más posible que cree dependencia a diferencia de la segunda.

Entre las consecuencias del consumo de marihuana como afectación de algunas funciones, alteración de memora a corto y mediano plazo, afectación a nivel pulmonar o cardio respiratorio que se generan, de igual forma dependen de diversos factores: la cantidad que se consume, el momento de la vida en que se inicia, el estilo de vida que se lleve, entorno laboral, entre otros.

Proceso de recuperación

En primer lugar, va a depender de lo que cada persona quiera hacer cuando se da cuenta que ha perdido el control del uso de la droga, ya sea dejar de utilizarla del todo o moderar su consumo.

Esto siempre será respetado, pero sí requiere de la ayuda de diferentes profesionales.

El proceso de recuperación suele ser bastante exitoso, siempre y cuando la persona esté dispuesta a poner de su parte y hacer un cambio importante en su vida; que tenga un objetivo claro.

Del 40% a 60% de las personas logra conseguir su objetivo, aunque este porcentaje puede aumentar si lograr reorganizar su vida como lo tiene planteado.

En el caso de los menores de edad, lo que se buscará siempre es que dejen su consumo; en estos casos es bastante exitoso el proceso pues cuentan con toda una red de apoyo.

Con respecto a la marihuana, hay un hecho particular según menciona la psicóloga, y es que la persona puede dejar de utilizarla por hasta un mes y no necesariamente sentir los síntomas de necesidad; es hasta después de este tiempo cuando se empiezan a ver algunos signos y la persona empieza a tener trastornos de sueño, problemas de carácter, cambios de humor, intolerancia, entre otros.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware