Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Intel, la empresa que transformó la inversión extranjera (y parte de la política) cumple un cuarto de siglo en el país

Intel, la empresa que transformó la inversión extranjera (y parte de la política) cumple un cuarto de siglo en el país

by Tomas Gomez Huertas

En 1997, en la administración de José María Figueres, la empresa Intel llegó al país. Se trató de un hito que el expresidente seguía destacando aún meses atrás en su fallida campaña presidencial.

Desde entonces todos los mandatarios han resaltado el rol de la firma tecnológica en el país. En 2014, cuando movió parte de sus operaciones, el hecho se convirtió en una auténtica crisis para el Gobierno de Luis Guillermo Solís y ahora al mandatario Rodrigo Chaves le tocó inaugurar nuevas operaciones,

Pero, ¿por qué ha marcado tanto la empresa al país?

En primer lugar porque su llegada representó un punto de inflexión para la política nacional de atracción de inversiones. A ello se suma su alto impacto en la economía y el haber sido pionera en el establecimiento de corporaciones tecnológicas que ahora resultan claves para el empleo en el país.

Además, se ha consolidado como el mayor exportador de investigación y desarrollo del país.

Ese y otros factores fueron resaltados por las autoridades que la semana anterior se dieron cita en la planta empresarial en Belén para celebrar los 25 años de Intel en el país.

El presidente de Cinde, Eric Scharf, llegò a señalar que las expansiones hechas por la empresa tienen “importante huella en el país como promotor de la transferencia tecnológica y que nos ubica como un destino clave para la inversión extranjera directa”.

La huella de Intel en datos

Actualmente las operaciones de Intel en Costa Rica son las más grandes desde su llegada al país.

A la fecha, hay 3700 empleados directos, 5600 contratistas, 26000 metros cuadrados de planta y otros 17000 enfocados en laboratorios.

Solo en los últimos dos años la inversión supera los $1000 millones y destaca que durante la pandemia se han hecho 1750 contrataciones. Estas suman 100 vacantes que están disponibles actualmente ante las nuevas operaciones.

En términos generales, las labores actuales consisten en el ensamblaje de chips así como su prueba y empaque. El trabajo se divide en tres grandes áreas:

  • Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): recluta a la mitad del personal. Se dedica al diseño, prototipo, prueba y validación de productos tecnológicos.
  • Procesadores: se enfoca en fabricación y cadena de suministros.
  • Centro de servicios globales: ve temas corporativos de recursos humanos, finanzas, ventas y mercadeo.

A ello se suman aportes en el área de responsabilidad social. Sus enfoques abarcan donaciones para la educación y capacitación.

Solo palabras de agradecimiento

La celebración del aniversario de Intel estuvo marcada por varios reconocimientos.

Por ejemplo, el presidente Rodrigo Chaves recalcó que “para nuestro país poder contar con Intel en estos últimos 25 años han sido una bendición, porque los empleos que ha generado esta compañía se han traducido en beneficios para todo el país”.

“Nos dice que en el país hay talento humano sobresaliente para potenciar las tecnologías de compañías de este tipo”, sumó.

“hace 25 años, Intel eligió a Costa Rica como su hogar. El talento de muchos costarricenses puso en marcha las operaciones de esta empresa que hoy, confirma que su decisión por nuestro país fue la correcta”, mencionó por su parte el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

De parte de Intel también hubo buenos comentarios para el país.

“El equipo de Intel Costa Rica ha sido parte crítica en la estrategia global de ensamble y prueba de manufactura”. resaltó Keyvan Esfarjani, vicepresidente ejecutivo.

Finalmente la gerente general de la empresa en el país, Ileana Rojas, insistió en el impacto positivo que la tecnología tiene en y el potencial de Costa Rica.

“El paìs debe continuar fomentando su competitividad constantemente al igual que sucede en el resto del mundo”, cerró.

Planta de Intel en Belén de Heredia (Tomás Gómez)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware