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INS habilitó nuevamente consulta y cobro de marchamo 2024

by Alejandro Arley

39 mil propietarios de vehículos aún no pueden pagar pues el impuesto a la propiedad les aparece en cero.

Aproximadamente a la 1:10 p.m. el Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitó los sistemas para consultar el monto del marchamo y poder pagarlo.

Al parecer hay una gran cantidad de personas tratando de acceder al sistema en la página www.grupoins.com y eso ha provocado saturación.

“Debido a la alta demanda de consultas, el sistema tarde un poco el brindar la información. Lamentamos los inconvenientes”, contesta el INS a las personas que están preguntando en las redes sociales.

El acceso al pago del marchamo se da un día después de que la institución tuvo que detener  el proceso debido a “inconsistencias” en los datos entregados por el Ministerio de Hacienda y que provocaron que dueños de vehículos pagaran montos menores o mayores a los que realmente les correspondía.

Por ejemplo, a 246 mil automotores no se les incluyó el impuesto a la propiedad, es decir, el rubro aparecía en cero.

 “Esta mañana, un equipo del Ministerio de Hacienda ingresó a las oficinas centrales de la aseguradora, para revisar los cálculos de impuestos cargados y certificar la información”, informó el INS.

“Se solicitó que fueran exhaustivos en las revisiones de impuestos y valores, para garantizar a los propietarios de vehículos la calidad de la información, proceso que concluyó con éxito”, añadió.

El jefe de Seguros Obligatorios, Sidney Viales, afirmó que, según palabras del ministro de Hacienda Nogui Acosta, será esa entidad la que se encargue de contactar directamente a los propietarios de vehículos que pagaron el viernes con alguna diferencia  en el impuesto a la propiedad.

Persiste problema para un grupo

El INS comunicó que durante el trámite de certificación por parte del Ministerio de Hacienda, “se identificaron inconsistencias en un grupo de 39.000 vehículos, para los que el cálculo del impuesto propiedad sigue saliendo en cero. “El origen del error no se debe a una lectura de archivos, sino de un valor ausente”, detalló.

El viernes, el ministro Acosta explicó que el problema masivo se debió a que el sistema del INS no reconocía caracteres especiales y que había un rubro que llevaba una tilde (carrocería), hecho que impedía la lectura.

Hacienda está realizando la validación de cada uno de los casos para determinar cuál es el valor que corresponde cargar. Por ahora, esas placas no se estarán cargando en los sistemas, y sus propietarios no podrán realizar la consulta aún.

“En este momento, para ese grupo, el INS no puede informar con exactitud cuándo estará habilitada la consulta y cobro de esas placas, debido a que se depende de la información que facilite el Ministerio de Hacienda”, detalló la aseguradora.

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