Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Inicio de Gobierno de Rodrigo Chaves se volvió una zaranda: salidas en puestos de poder no cesa

Inicio de Gobierno de Rodrigo Chaves se volvió una zaranda: salidas en puestos de poder no cesa

by Óscar Ugarte

Los movimientos en el Ministerio de Cultura, ICE y MEP siguen a la orden del día en una administración que busca colocar a quienes cumplan con el perfil idóneo para su línea de gobierno, sin importar el tiempo transcurrido desde su nombramiento.

Desde el momento en el que presentó a sus ministros y presidentes ejecutivos, el mandatario de la República, Rodrigo Chaves, dejó claro que quería contar con personas que siguieran su línea de trabajo.

Ahora, dos meses después de asumir la Presidencia, Chaves demuestra que mantiene su palabra y que insistirá en buscar a quienes cumplan dicha máxima, sin importar si debe remover a quienes ocuparon un puesto por poco tiempo.

Los últimos movimientos así lo reflejan con cambios en carteras de Cultura, Educación y Electricidad, ante personas que no cumplieron los 100 días en el Ejecutivo.

El caso más sonado en la última semana lo protagonizó el exministro de Cultura, Ernesto Calvo, quien fue despedido la semana anterior por pérdida de confianza. Calvo criticó el manejo que hace la nueva administración de estos temas y acusó al Ejecutivo de, incluso, despedir a sus asesores de forma inadecuada.

Apenas este fin de semana también se anunció la destitución de Katherine Berdugo Recio, quien era la directora de Economía Social del Ministerio de Trabajo, nombrada apenas el 8 de mayo.

Berdugo señaló al medio La Nación que el atraso de un día en la entrega de un informe a la Contraloría General de la República fue una de las razones señaladas para su despido.

Indudablemente, la institución con más movimientos ha sido, hasta el momento, el Instituto Costarricense de Electricidad. El 27 de julio pasado, el Consejo Directivo de la entidad separó a Luis Roberto Rodríguez y Juan Carlos Pacheco, exgerentes de Electricidad y Finanzas, respectivamente.

Aunque ambos funcionarios tenían sus nombramientos hasta el 2026, en el ICE indicaron que “el acuerdo se basa en que estos puestos deben ser ocupados por personal de confianza, de acuerdo con la renovación de un plan estratégico que responda a los objetivos institucionales y corporativos, definidos según los negocios y mercados en los que se desenvuelve el ICE”.

La misma justificación se dio a inicios de julio cuando el Consejo Directivo destituyó a Catalina Vargas, gerente de Operaciones y Logística y a Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones.

Esta institución ya había decido cambiar de gerente general, al despedir a Hazel Cepeda, en junio de este año.

A estas salidas se suma de la ahora exviceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), María del Rocío Solís, quien dejó su cargo, aunque sin que la entidad diera justificaciones para dicha decisión.

La administración Chaves insiste en tener un norte definido y concreto, por lo que parece que será común los cambios para quienes no caminen en la misma dirección, tal cual se trazó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware