El MOPT entregó las acreditaciones a los primeros graduados de la carrera de Marina Civil
Ariel Castillo Blanco, es ingeniero en Marina Civil graduado de la Universidad de Costa Rica, este lunes emprenderá su viaje como practicante en una embarcación en Estambul, Turquía, ya que como Costa Rica no forma parte de la lista blanca de la Organización Marítima internacional, no puede desempeñar sus funciones dentro o fuera del país.
Indicó: “Costa Rica tiene mucho potencial y estoy seguro de que hay muchas personas que calzarían perfecto con el perfil profesional para trabajar abordo, le pediría al MOPT, INA y a la UCR que busquen formas de hacer convenios con navieras y demás para poner a trabajar a cientos y si no miles de costarricenses a bordo de barcos de navegación internacional”.
Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con la acreditación entregada este jueves, y los trabajos que se hacen desde la dirección portuaria, el colocarse a nivel laboral será más fácil para cada uno de los nuevos ingenieros, como lo amplio el jerarca Luis Amador.
Agregó: “esta es una carrera que ha estado suspendida durante dos años, es muy importante por que le da oportunidades de trabajo a la gente de las costas como Limón, además de que son carreras buenas donde los profesionales pueden trabajar con navieras.
La Organización Marítima Internacional, financiará los servicios de un consultor experto, para lograr que Costa Rica se prepare y someta a los procesos de auditoraje que permitirá ingresar a la Lista Blanca que genera dicho órgano especializado de las Naciones Unidas, y que se convierte en un plus para facilitar el acceso a fuentes de trabajo de nuestros marinos mercantes en la flota marítima internacional.
Además de la acreditación de los títulos, también se dio la homologación de la carrera de Marina Civil de la UCR y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en virtud del cumplimiento de los estándares requeridos por el Convenio Internacional.